El gobierno de Cuitláhuac García fracasó en combatir la inseguridad en Veracruz, entidad que ocupa los primeros lugares en secuestro, extorsión y feminicidios. En el sexenio del primer morenista en gobernar el estado se registraron oficialmente 502,481 delitos del fuero común, en promedio, 270 delitos al día, una cifra sin precedentes.
Veracruz cerró 2018 con 60,758 delitos del fuero común, entre ellos homicidios, feminicidios, secuestros y robos. En diciembre de ese año asumió el cargo Cuitláhuac García y los habitantes tenían la esperanza de que el nuevo gobernador combatiera a los delincuentes de la mano del entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador. Pero pronto, la inseguridad ganó terreno.
El primer mes de gobierno de García Jiménez cerró con tres mil 993 delitos del fuero común; pero, en enero de 2019, los ilícitos se dispararon a seis mil 050 y las cifras nunca bajaron a los niveles de 2018, de acuerdo con los datos históricos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
TE PUEDE INTERESAR: Cuitláhuac García en Cenagas, una designación controvertida
En los seis años de su mandato hubo 12 mil 490 carpetas de investigación por homicidios, 442 por feminicidios y 130 mil 497 por robos, aunque los datos oficiales son conservadores debido a que la “cifra negra” ha llegado a niveles alarmantes, es decir, aquellos delitos que no se denunciaron o los que se denunciaron pero no tienen abierta una carpeta de investigación.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2024, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la “cifra negra” en Veracruz es de 96.3%, es decir, solo uno de cada diez delitos se denuncia.
De los delitos denunciados en 2023, en 52.2% de ellos se inició una carpeta de investigación, concluyó el Inegi.
“Entre las razones de las víctimas para no denunciar delitos ante las autoridades destacan la pérdida de tiempo con 20% y los trámites largos y difíciles con 10.5%, las cuales responden a causas atribuibles a la autoridad”, resaltó la encuesta en la que se evidenció que la inseguridad es el principal problema que aqueja a la ciudadanía.
Primer lugar en secuestros
Según el gobierno de Cuitláhuac García, de diciembre de 2018 a noviembre de 2024 se cometieron 598 secuestros; pero la organización Alto al Secuestro contabilizó casi el doble: mil 110 delitos de esta índole.
En todos los años en los que gobernó el morenista, Veracruz encabezó la lista negra de secuestros a nivel nacional elaborada por esa organización civil que contabiliza y coteja los datos oficiales con los casos que se denuncian y los que se documentan en medios de comunicación.
TE PUEDE INTERESAR: Con Cuitláhuac García: obras fantasma y corrupción
En el primer año de gobierno de García Jiménez, Alto al Secuestro contabilizó 471 secuestros en Veracruz; 680 en los primeros dos años; 815 en los tres años; 927 en los cuatro años; mil 11 en el quinto año y mil 110 en el sexenio.
Casi todos los meses, Veracruz fue el primer lugar a nivel nacional en la lista negra de este delito. En septiembre, octubre y noviembre de 2024, Sinaloa desbancó a Veracruz porque en la entidad en la que gobierna el otro morenista, Rubén Rocha Moya, se desató la guerra entre los grupos criminales Los Chapitos y Los Mayitos, lo que aumentó considerablemente los casos de secuestro en esa entidad.
Alerta roja
La desaparición de mujeres en Veracruz ha llegado a niveles preocupantes. En los últimos seis años se multiplicaron los casos, con especial énfasis en la región Centro de la entidad, detalló el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, el cual da seguimiento puntual a este delito.
De enero a noviembre de 2024, los últimos meses de su gobierno hubo 758 desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes, de las cuales 460 ocurrieron en la región Centro, donde se encuentran Xalapa, el Puerto de Veracruz y Boca del Río. Del total de desapariciones reportadas, 478 personas fueron localizadas.
SIGUE LEYENDO: El porro Cuitláhuac
Los casos han alertado a los veracruzanos porque, en lugar de bajar, se incrementan conforme pasan los años. En 2018 se registraron 279 casos de desaparecidas, pero 2023 cerró con 904 casos, un aumento de 224 por ciento.
En general, el delito de desaparición de personas en la entidad tiene alertas rojas. La Navidad pasada, el colectivo Solecito, integrado por cientos de familiares de las víctimas, colocó el “Árbol del dolor” en el zócalo de Veracruz. Se trata de un árbol de Navidad repleto de esferas con las caras y nombres de los familiares desaparecidos.
De acuerdo con las integrantes, hay 300 denuncias presentadas por ese colectivo por desapariciones, pero ningún caso ha tenido justicia.
“Tenemos denuncias, pero no tenemos un solo perpetrador en la cárcel, no tenemos un solo sospechoso atrapado, no tenemos nada, las manos vacías totalmente”, enfatizó Lucía Díaz, vocera del colectivo, luego de colocar el “Árbol del dolor”.
Ni un año sin masacres
En todos los años de gobierno de Cuitláhuac García hubo al menos una masacre en Veracruz. La primera que sorteó como mandatario estatal fue en abril de 2019 en Minatitlán, cuando un grupo de hombres irrumpió en una fiesta y asesinó a 14 personas, entre ellas un menor de edad.
En agosto de ese año, en Coatzacoalcos, un grupo armado llegó al centro nocturno Caballo Blanco, disparó e incendió el lugar dejando 32 muertos y 11 heridos.
TE PUEDE INTERESAR: Crisis forense y desapariciones
En abril de 2020, una familia fue asesinada a tiros en el interior de su domicilio en Papantla. Casi un año después, en enero de 2021, los cuerpos de 12 personas ejecutadas fueron abandonados en una carretera de Las Choapas. En abril de 2023, seis personas fueron asesinadas en un bar en Tihuatlán, mientras que siete personas fueron asesinadas a tiros en una casa ubicada en el municipio de Acultzingo, en febrero de 2024.
De acuerdo con el SESNSP, en los últimos 11 meses de gobierno del morenista, hubo 714 homicidios dolosos en Veracruz, 447 de ellos fueron con arma de fuego.