Cuitláhuac García en Cenagas, una designación controvertida

7 de Enero de 2025

Cuitláhuac García en Cenagas, una designación controvertida

Cuitláhuac García en Cenagas

Promesas. Sheinbaum había informado que Cuitláhuac García colaboraría con ella.

/

Foto: Cuartoscuro

En medio de cuestionamientos sobre su administración, el exgobernador de Veracruz se suma al equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum

Este lunes, Cuitláhuac García Jiménez, exgobernador del estado de Veracruz, se suma al equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como director del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), un organismo descentralizado de la Secretaría de Energía.

El nombramiento anunciado el viernes pasado por la mandataria se da en medio de una serie de cuestionamientos en torno a la controvertida administración del político veracruzano, marcada por señalamientos de corrupción, inseguridad, persecución política y violaciones a derechos humanos.

El exgobernador Cuitláhuac García
El exgobernador Cuitláhuac García / Cuartoscuro

“Es un hombre además de honesto y consecuente, parte del movimiento de transformación, con muchos conocimientos técnicos sobre electricidad, pero también en general sobre energía, entonces él nos va a ayudar a coordinar todos los trabajos que tienen que ver con producción, consumo y distribución de gas natural en Cenagas”, refirió la presidenta al destacar que el exgobernador es un ingeniero mecánico electricista y profesor universitario.

TE PUEDE INTERESAR: Con Cuitláhuac García: obras fantasma y corrupción

Durante su mandato en Veracruz, Cuitláhuac García, quien antes de ser miembro fundador de Morena fue militante del Partido Mexicano Socialista y después se mantuvo por 25 años en la filas del PRD, fue ampliamente criticado al ser percibido como un fiel seguidor del estilo de gobernar del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Su discurso y accionar político pretendieron imitar la narrativa de austeridad y cercanía con el pueblo que caracterizaron al tabasqueño. Sin embargo, en la opinión pública, sus acciones dejaron un legado de críticas y descontento social.

Actos como la protesta en contra del Poder Judicial de la Federación, que en mayo pasado encabezó García Jiménez a las afueras de la Suprema Corte de Justicia, con ataúdes que mostraban los nombres y fotos de la ministra presidenta Norma Piña Hernández y otros ministros, le valieron mantenerse entre los gobernadores peor evaluados de la administración anterior.

SIGUE LEYENDO: El porro Cuitláhuac

Según la última encuesta de opinión de Demoscopia Digital, publicada a finales de 2024, Cuitláhuac García obtuvo un 22.7% de aprobación ciudadana, contra una desaprobación que alcanzó el 77.3%, colocándose como el gobernador de Morena peor calificado, y el segundo a nivel nacional, sólo por debajo del gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, quien registró 21.5% de aprobación.

Durante su gestión como gobernador (2018-2024), la situación de seguridad y violencia en Veracruz mantuvo un panorama complejo, registrando altos índices en delitos de alto impacto como homicidios, desapariciones y extorsión. Lo cual también se vio reflejado con la presencia y expansión “de cinco a siete” cárteles de la delincuencia organizada y sus escisiones, como reconoció la propia Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Sin embargo, no fue la única herencia negativa que dejó Cuitláhuac García a su sucesora Rocío Nahle García, primera mujer gobernadora de Veracruz, pues a pesar de las promesas de transparencia, los señalamientos de posibles desfalcos y mal manejo de recursos públicos en la administración de García Jiménez salieron a la luz.

Rocio Nahle tomo protesta como gobernadora constitucional de Veracruz.
Rocio Nahle tomo protesta como gobernadora constitucional de Veracruz. / Foto: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: Crisis forense y desapariciones

De acuerdo con la última revisión del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), el gobierno del hoy titular de Cenagas sumó alrededor de 127 denuncias penales que implicaron un probable daño patrimonial a las arcas del estado por al menos 280 millones de pesos, por irregularidades detectadas principalmente en las secretarías de Infraestructura, Medio Ambiente y de Desarrollo Agropecuario.

En el ámbito de derechos humanos, organizaciones civiles reportaron un aumento en el número de desapariciones forzadas y acusaron al gobierno estatal de ineficiencia y falta de sensibilidad hacia las familias de las víctimas, a la par, aumentaron los señalamientos contra el mandatario por utilizar políticamente a la Fiscalía General del estado, lo que derivó en la detención de una veintena de políticos de oposición y funcionarios incómodos a su gobierno.