Cuatro militares, sentenciados a 40 años de prisión por masacre de 5 jóvenes en Nuevo Laredo
Los militares dispararon contra un grupo de jóvenes que regresaba de una fiesta en Nuevo Laredo, lo que provocó que cinco de ellos perdieran la vida

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS, 21AGOSTO2012.- Tras una persecución por parte de militares a un supuesto grupo de delincuentes, después de un intercambio de balas dejó como saldo uno un presunto delincuente muerto y ocho detenidos después de que la camioneta color negro en que viajaban y a bordo de la cual pretendían escapar fue a impactar con un poste en el cruce de las calles de Madero y Leona Vicario al oriente de la ciudad pero cerca del sector centro, ni los detenidos ni el occiso fueron identificados por las autoridades ya que no permitieron a los medios de comunicación acercarse al lugar del enfrentamiento. FOTO: JOAQUIN MURRIETA/ ARCHIVO/ CURTOSCURO.COM
/Joaquín Murrieta
Cuatro militares de Tamaulipas fueron condenados a 40 años y 9 meses de prisión por su responsabilidad en el asesinato de cinco jóvenes, en hechos ocurridos el 26 de febrero de 2023 en Nuevo Laredo.
La sentencia de un tribunal de enjuiciamiento la dio a conocer el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, quien informó que los sentenciados son Juan Carlos Gámez Mendoza, Agustín Cornelio Sánchez Reyes, Bernardo Reyes Sánchez y Jorge Nicolás López, quienes permanecen bajo custodia de la Guardia Nacional mientras se resuelve su sentencia definitiva.
El juez federal Juan Gonzaga Sandoval emitió la sentencia y señaló que los militares fueron responsables de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, tras atacar a los jóvenes que se dirigían a sus hogares en una colonia popular de Nuevo Laredo.
Además, el comandante de la 16º regimiento de caballería motorizada con sede en Nuevo Laredo deberá ofrecer una disculpa pública a familiares de las víctimas, como medida de reparación y para honrar su memoria, luego de que los jóvenes fueron criminalizados en sus perfiles de redes sociales y medios de comunicación afines a las fuerzas armadas.
¿Cómo fue la masacre de 5 jóvenes en Nuevo Laredo?
Los hechos se registraron el 26 de febrero del 2023 en Nuevo Laredo, cuando un grupo de jóvenes regresaban a sus domicilios, luego de asistir a una disco, para festejar que uno de ellos sería papá.
La persecución, llevada a cabo por al menos tres vehículos del Ejército Mexicano, terminó en el crucero de Méndez y Huasteca. En el ataque, mataron al conductor Gustavo Suárez y a sus acompañantes Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Pérez Benítez. Otros dos jóvenes, Alejandro y Gerardo, sobrevivieron al ataque.
LEE TAMBIÉN: Refuerzan seguridad en Sinaloa: más de 3 mil 500 elementos en operativo de Semana Santa
En un primer momento, la Secretaría de la Defensa (Sedena) emitió un comunicado asegurando que los militares visualizaron una camioneta Pick Up con siete masculinos que circulaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y que al escuchar disparos, accionaron sus armas.
Fue el testimonio del capitán de Caballería, Elio Conde Toledano, el que fue crucial para dictar sentencia, pues reconoció que los cuatro cabos, bajo su mando, dispararon “sin existir una orden superior de por medio”.
En tanto, Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, llamó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a que destituya al general brigadier Miguel Ángel Ramírez Canchola, actual Comandante de la Guarnición de la Plaza.
TE PUEDE INTERESAR: Masacre en una cancha deportiva de Salamanca, Guanajuato, deja siete jóvenes asesinados
Ramos solicitó que el general fuera puesto a disposición de la Fiscalía General de la República “por la ejecución extrajudicial de cinco civiles en hechos ocurridos en septiembre de 2021 en la colonia Nueva Era de este municipio”. Según Ramos, Ramírez Canchola fue reubicado para evitar ser investigado en la carpeta de investigación relacionada con esos hechos.
GS