Después de más de una década de construcción, finalmente se inauguró el último tramo de la Vía Corta Guadalajara - Puerto Vallarta, que conecta la capital jalisciense con la costa del Pacífico.
Este tramo conecta el poblado de Bucerías, en Nayarit, con el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, reduciendo el tiempo de traslado en 25 minutos, lo que hace más accesible el destino turístico de la costa de Jalisco.
A través de X, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, destacó la importancia de esta infraestructura para la región, que busca mejorar la conectividad y atraer más turistas.
Me da mucho gusto anunciarles que la autopista Guadalajara - Puerto Vallarta está completamente habilitada con la apertura de la nueva vía corta.
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) December 22, 2024
Este es un proyecto estratégico que beneficiará al turismo de Jalisco; gracias a esto, miles de usuarios podrán llegar mucho más… pic.twitter.com/ijIIwaAEm5
Te puede interesar: ¿Por qué se desplomó la avioneta en Jalisco que dejó siete muertos?
Vía Corta Guadalajara - Vallarta: reducción de tiempo a un alto costo
Con la apertura del último tramo de 32.2 kilómetros, el tiempo estimado de viaje entre Guadalajara y Puerto Vallarta se redujo de cinco horas a aproximadamente dos horas y media.
Este tramo completo está diseñado para facilitar el acceso a la zona turística de la Riviera Nayarit y la costa jalisciense, uniendo de forma directa el Entronque San Vicente con el aeropuerto.
A pesar de los beneficios en cuanto a tiempo de viaje, la apertura de este tramo también trajo consigo una polémica subida en el costo del peaje.
La última caseta instalada, la más costosa de todas, tiene un costo de 455 pesos, lo que incrementa el costo total del viaje.
Para los automovilistas que tomen esta ruta, el costo de cinco casetas de peaje asciende a 2 mil 600 pesos por un viaje redondo, lo que representa un considerable aumento en comparación con los precios originalmente previstos.
Te puede interesar: Jalisco: Aseguran leones y venados en una finca en La Huerta
Tarifas por casetas de la Vía Corta Guadalajara - Vallarta
La nueva estructura tarifaria incluye cinco casetas de cobro en todo el trayecto.
Este es el desglose de los costos por caseta:
- El Arenal: 193 pesos
- Plan de Barrancas: 288 pesos
- Amado Nervo: 193 pesos
- La Peñita: 171 pesos
- Bucerías: 223 pesos (solo se paga si se toma el desvío hacia Nuevo Vallarta)
- Aeropuerto: 455 pesos
El costo total de un viaje de ida es de mil 300 pesos, y al incluir el retorno, el precio completo es de 2 mil 600 pesos.
Cabe señalar que si se viaja directamente a Puerto Vallarta sin desviarse hacia Nuevo Vallarta, la caseta de Bucerías se puede evitar, pero el costo del tramo del Aeropuerto se duplica.
Te puede interesar: ¿Fin de año en el mar? Estas son las seis playas más contaminadas de México
Impacto en los viajeros
Este aumento de tarifas generó descontento entre los usuarios, especialmente porque originalmente se había anunciado un costo mucho menor.
Los automovilistas que ya estaban acostumbrados a precios más bajos se enfrentan ahora a una subida significativa en los costos, sin embargo, las autoridades locales argumentan que esta nueva infraestructura reducirá el tiempo de viaje y contribuirá al desarrollo del turismo en Jalisco, beneficiando a la economía de la región.
Operativos de seguridad en carreteras de Jalisco
El gobierno del estado también implementó operativos de seguridad para proteger a los usuarios en las carreteras, ante la creciente preocupación por los delitos en ciertas zonas.
Este fin de semana reforzamos los operativos carreteros, que realizan en conjunto la Policía Estatal, la @GN_MEXICO_ y el Ejército Mexicano.
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) December 22, 2024
Para inhibir delitos, tendremos presencia permanente en lugares como el Macrolibramiento del AMG y en la región Los Altos, en el trayecto… pic.twitter.com/YT1enHe0GB
“Reforzamos los operativos carreteros, que realizan en conjunto la Policía Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. Seguiremos vigilando las vías en todos los rincones de nuestro estado para proteger la integridad de las personas”, indicó el gobernador.
Kay