¿Cuánto aumentará el salario mínimo en 2025 con la propuesta de Sheinbaum?
Claudia Sheinbaum llevará al G20 su propuesta de aumentar el salario mínimo en México un 11% anual hasta 2030. Para 2025, el salario mínimo podría llegar a 276.31 pesos diarios en general y 416.12 en la frontera norte
La presidenta Claudia Sheinbaum, llevará la política de aumento salarial al G20 que se celebrará en Brasil del 14 al 16 de noviembre.
En este foro internacional, en el que participará el presidente Lula da Silva como anfitrión, Sheinbaum planea mostrar los avances de su gobierno en materia de salarios, bajo el enfoque de la erradicación de la pobreza y el hambre, los principales temas de la reunión.
La propuesta de Sheinbaum
Desde sus propuestas durante la campaña presidencial, Sheinbaum ha readirmado su compromiso de incrementar el salario mínimo de manera sostenida, buscando que no solo siga el ritmo de la inflación, sino que también se convierta en una herramienta de inclusión económica.
En este contexto, la presidenta propuso un aumento anual del 11% durante todo su sexenio.
Te puede interesar: Sheinbaum presentará en el G20 el programa “Sembrando Vida”
Con esta estrategia, Sheinbaum busca que el salario mínimo en 2026 sea equivalente a dos veces la Línea de Pobreza por Ingresos Urbanos (LIPIU), que actualmente representa aproximadamente 9 mil pesos mensuales.
A largo plazo, para 2030, el objetivo es que el salario mínimo alcance 2.5 veces la LIPIU, lo que implicaría 11 mil 300 pesos mensuales.
Esta medida tiene como fin reducir la desigualdad y asegurar un poder adquisitivo adecuado para los mexicanos.
¿Cómo quedaría el salario mínimo?
El salario mínimo aprobado para 2024, tras la discusión en la Cámara de Diputados, fue de 248.93 pesos diarios, y 374.89 pesos para la Zona Libre de la Frontera Norte.
Bajo la propuesta de Sheinbaum, con un aumento anual del 11%, el salario mínimo para 2025 se ajustaría a 276.31 pesos diarios en el resto del país y 416.12 pesos en la zona fronteriza.
Esto se traduce en aproximadamente 8 mil 289 pesos mensuales en el caso general y 12 mil 483 pesos mensuales en la frontera norte.
Este incremento representa un esfuerzo por parte del gobierno para cerrar la brecha entre los salarios reales y el costo de vida, un desequilibrio que ha persistido por décadas.
El proceso de fijación del salario mínimo para 2025 se definirá en diciembre, cuando se reúnan los representantes del gobierno, los trabajadores y los empresarios en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Desde 2019, México ha experimentado incrementos significativos en el salario mínimo, pues en ese año, el salario mínimo diario era de 102.68 pesos, y para 2024 alcanzó los 248.93 pesos, un aumento superior al 130% en términos nominales.
Este cambio no solo beneficia a los trabajadores directos, sino también a aquellos que dependen de pensiones mínimas, lo que amplía el impacto de las políticas salariales.
Kay