¿Cruces gratis en Canal de Panamá? Desmienten que buques de Estados Unidos puedan cruzar sin pagar

12 de Marzo de 2025

¿Cruces gratis en Canal de Panamá? Desmienten que buques de Estados Unidos puedan cruzar sin pagar

El gobierno de Estados Unidos aseguró que ya no se cobraría por los cruces, una promesa hecha por Donald Trump, pero esto no es cierto. Panamá ya se pronunció

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FOTO: ARNULFO FRANCO/AFP

Trump primero amagó con apoderarse del Canal de Panamá y ahora quiere que no le cobren a los barcos estadounidenses por los cruces.
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La Autoridad del Canal de Panamá rechazó las afirmaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos, en el sentido de que ese país no pagaría tarifas por el cruce de barcos.

Y es que dicho departamento anunció que los barcos gubernamentales estadounidenses podrán cruzar el Canal de Panamá sin pagar tarifas, lo que reducirá significativamente los costos operativos para el país.

“Los barcos de Estados Unidos ahora pueden transitar por el Canal de Panamá sin pagar tarifas, ahorrándole al gobierno estadounidense millones de dólares al año”, informó el Departamento de Estado el 5 de febrero en su cuenta de X.

Esta versión fue desmentida por el gobierno de Panamá horas después.

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Por la noche, la Autoridad del Canal de Panamá recordó que es el ente facultado para aplicar peajes y el cobro de otros derechos, sin que a la fecha haya hecho modificaciones sobre los mismos.

Aunque dijo estar abierto al diálogo con Washington para determinar los lineamientos del paso de buques de guerra estadounidenses por el canal.

El presidente Trump ha repetido en varias ocasiones que Washington debería reapoderarse de la gestión de la obra de ingeniería que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, lo que facilita las rutas comerciales continentales.

Además de querer apoderarse del Canal de Panamá, Trump se ha lanzado contra este cobro, al que calificó como una “completa estafa a nuestro país”, la cual “cesará inmediatamente”.

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Esto, pese a que las tarifas del canal no se determinan por el país de origen del barco, sino por su capacidad y tipo de carga.

La ‘rebatinga’ por el Canal de Panamá

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El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó que el canal es propiedad del país y de su pueblo.

“El canal es nuestro, es el símbolo de identidad y de soberanía. Recuperarlo convocó y aún convoca las mayores muestras de solidaridad”, destacó Mulino.

El Canal de Panamá maneja aproximadamente el 5 % del comercio marítimo internacional y conecta el océano Pacífico con el Atlántico. Estados Unidos es el principal usuario de la vía, representando cerca del 74 % de la carga que transita, mientras que China ocupa el segundo lugar con un 21 %.

El 52% de los buques que cruzan esta ruta comercial tienen como origen o destino puertos de Estados Unidos, debido a la diversidad de mercancía que entra y sale del país.

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El presidente electo Donald Trump no ha descartado el uso de la fuerza militar para retomar el Canal de Panamá, una infraestructura que Estados Unidos devolvió hace décadas para que estuviera bajo el control de ese país.

Trump fue más allá e incluso acusó a Panamá de permitir que soldados chinos controlen esa ruta marítima vital, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, y cobrarle de más a los buques estadounidenses.