Crimen organizado va tras influencers en Culiacán: ¿a quiénes han asesinado?
Desde septiembre a la fecha al menos cinco creadores de contenido han sido asesinados en Culiacán por el crimen organizado; otros más fueron amenazados
La capital de Sinaloa, Culiacán, ha sido escenario de numerosos homicidios, secuestros y enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que se disputan el control de la región desde septiembre de 2024. La ola violencia que se vive a diario en Sinaloa ha alcanzado a influencers, youtubers, así como cantantes conocidos como Peso Pluma que se convirtieron en uno de los blancos para delincuencia.
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El pasado 9 de enero, desde avionetas que sobrevolaron por Culiacán se lanzaron volantes con los rostros y nombres de 25 creadores de contenido y artistas acusados de supuestos vínculos con “Los Chapitos”, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
🚨🛩️"LLUEVEN" VOLANTES EN CULIACÁN: PESO PLUMA Y MARKITOS TOYS SEÑALADOS POR LAVADO DE DINERO 🚨✈️
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) January 10, 2025
🛩️Desde una avioneta, se lanzaron volantes en Culiacán con nombres, fotos y acusaciones de presunto lavado de dinero para Los Chapitos. Entre los señalados destacan Peso Pluma,… pic.twitter.com/zJe2cp0mD3
En las amenazas los señalaban por presuntamente financiar y colaborar con la facción de ‘Los Chapitos’, liderada por Iván Archivaldo Guzmán, además de advertir que irían por cada uno de ellos.
Dichos volantes también pedían que se dejara de consumir y apoyar el contenido que los influencers publicaban en sus redes sociales o canales de YouTube.
Entre estos aparecían figuras públicas como los hermanos Marcos Eduardo Castro, “Markitos Toys”, y Kevin Castro; Fidel Castro, vocalista de Marca Registrada; Peso Pluma, Roberto Tapia, Ana Gastelum, entre otros.
En la lista también aparecen otros con la leyenda “eliminado”, que fueron asesinados en los últimos meses y cuyos cuerpos fueron encontrados en distintos puntos de la ciudad con impactos de bala y signos de violencia.
A continuación, te decimos quiénes son los influencers que han asesinado desde septiembre de 2024 hasta la fecha en Sinaloa.
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Alan Zamudio
Cantante e influencer conocido en Culiacán, fue localizado sin vida en el libramiento Benito Juárez, en la carretera “La Costerita”, el 17 de septiembre de 2024.
Zamudio ganó relevancia como intérprete en 2023 con la canción “Masacre en el Limoncito” que interpretó junto a la agrupación Los del Sombrero.
Juan Carlos, “El Chilango”
El tiktoker conocido como “El Chilango” fue asesinado el 19 de octubre en la Isla Musala, Culiacán, cuando vendía dulces en una carriola.
En su cuenta de TikTok, Juan Carlos compartía videos en los que expresaba abiertamente su apoyo a la familia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y ‘Los Chapitos’, quienes aseguraba son “buenas personas” que lo había ayudado cuando se encontraba en silla de ruedas.
“El Jasper”
Jesús Miguel Vivanco García, influencer de 29 años, fue privado de la libertad en noviembre cuando hombres armados irrumpieron en su casa y se lo llevaron.
El 23 de noviembre lo encontraron sin vida en un camino de terracería en la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán. Presentaba signos de tortura y 70 impactos de bala en el cuerpo.
También tenía relación con otros creadores de contenido conocidos como el youtuber “Markitos Toys”, quien figura en los volantes que lanzó “La Mayiza”.
Asimismo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos lo incluyó en su lista de personas sancionadas por presuntos vínculos con “Los Chapitos”, donde lo acusan por importación y distribución de fentanilo desde México a Estados Unidos.
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“El Gordo Peruci”
Al youtuber Leobardo Asipuro Soto, de 37 años, lo mataron el 9 de diciembre de 2024 en su domicilio ubicado en la colonia 21 de Marzo, al sur de Culiacán.
“El Gordo Peruci”, como era conocido, también conocía a “Markitos Toys”, en su canal de YouTube tenía más de 150 mil suscriptores, mientras que en TikTok casi alcanzaba el millón de seguidores.
En sus redes sociales, especialmente en TikTok, subía videos de comedia, de su día a día, retos y también regalaba dinero.
“El Pinky”
Agustín Paul, integrante del canal de YouTube, ‘Los Plebes de Barrancos’, fue localizado sin vida a un costado del libramiento Benito Juárez, en La Costerita, el pasado 10 de enero.
Aunque su nombre no figuraba en los volantes que se distribuyeron en Culiacán, el influencer de 22 años es el caso más reciente que ha dejado la ola de violencia en la entidad contra creadores de contenido.
El Pinky’se dedicaba a crear contenido de comedia, bromas y retos que compartía a través de sus redes sociales como Instagram, donde cuenta con más de 30 mil seguidores.
“Los Plebes de Barrancos” tenían colaboraciones con otros creadores como Leobardo Aispuro, “El Gordo Peruci”, a quien mataron un mes antes.
(DE)