Crematorio clandestino en Teuchitlán: esto es todo lo que se ha encontrado en el rancho de Jalisco
El rancho de Teuchitlán ya había sido asegurado desde el año pasado pero fue la semana pasada cuando un colectivo reportó nuevos hallazgos. La fiscalía expone todo lo que se ha encontrado hasta ahora

A woman records clothes and shoes found at the Izaguirre Ranch in the community La Estanzuela where the collective ‘Guerreros Buscadores’ located three human crematoriums while searching for their relatives in Teuchitlan, Jalisco state, Mexico on March 5, 2025. According to local authorities the Izaguirre Ranch was used by organized crime to train new members. (Photo by ULISES RUIZ / AFP)
/ULISES RUIZ/AFP
La Fiscalía de Jalisco abrió una investigación por posibles omisiones en el rancho de Teuchitlán, donde fueron hallados hornos clandestinos, restos óseos y múltiples prendas.
La dependencia aclaró que este lugar ya había sido asegurado en septiembre de 2024, cuando detuvo ahí a 10 personas y liberó a dos más, además de que localizó a una sin vida.
Fue hasta la semana pasada cuando un colectivo de la sociedad civil entró al lugar, cuyos sellos de aseguramiento estaban rotos y encontraron más fragmentos óseos en otro espacio dentro del rancho.
LEE MÁS: Videos | Crematorios clandestinos en Jalisco: hallan restos óseos y cientos de objetos personales
“Al procesar estos nuevos indicios, la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas detectó una modalidad que no había sido utilizada por el grupo criminal: además de calcinar los restos, éstos fueron ocultados bajo una losa de ladrillo y una capa de tierra”, anotó la fiscalía.
Ante ello, el fiscal estatal, Salvador González de los Santos, giró las instrucciones necesarias para iniciar una investigación ante los órganos de control internos para deslindar responsabilidades por eventuales omisiones en la búsqueda de septiembre y, de proceder, se sancione al funcionariado que corresponda en estricto apego a la ley.
La fiscalía se comprometió a continuar realizando un procesamiento exhaustivo, profesional e integral del inmueble y los alrededores, aplicando las herramientas tecnológicas, personal capacitado e incluso en coordinación con autoridades municipales, del gobierno federal y de otros gobiernos estatales.
“Estos trabajos iniciaron el pasado 5 de marzo y han continuado de manera ininterrumpida, a fin de garantizar a las familias que buscan a sus seres queridos que se recaben la totalidad de indicios, y que serán exhibidos con total transparencia”, indicó.
LEE TAMBIÉN: Hallan crematorio clandestino vinculado al CJNG en Teuchitlán, Jalisco: esto se sabe
¿Qué es lo que han encontrado en rancho de Teuchitlán?
Hasta ahora la fiscalía ha hallado lo siguiente en este lugar:
-5 lotes de restos óseos fragmentados y con indicios de exposición térmica
-400 prendas e indumentaria, como ropa, calzado y mochilas
-96 casquillos de diversos calibres
-3 cargadores
-1 aros aprehensores metálicos
-3 libros
-1 libreta
-1 identificación oficial
El procesamiento de nuevos indicios en el rancho próximo a la comunidad La Estanzuela, en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, así como el registro previo y la aplicación de protocolos de investigación está siendo supervisado de manera directa por el fiscal estatal, Salvador González de los Santos.
La fiscalía estatal apuntó que se informará de cualquier nuevo hallazgo en el rancho.
“Actualmente están registrándose con fotografías cada una de las prendas e indumentaria localizadas en el inmueble”, detalló.
El Rancho Izaguirre, como se denomina el predio, está ubicado a 57.9 kilómetros del Centro de Guadalajara, al poniente del Área Metropolitana.
TE PUEDE INTERESAR: Narcolaboratorios, tomas clandestinas y detenciones: resultados de los operativos de seguridad por estado
En los días posteriores al aseguramiento de septiembre pasado, se realizaron labores de búsqueda tanto con maquinaria pesada como georradares y binomios caninos dentro del rancho. Entonces se aseguraron armas, chalecos, indicios balísticos, así como dos lotes de restos óseos con exposición térmica, los cuales ya han aumentado a cinco lotes.