Crean Fuerza de Reacción Pakal en Chiapas para combatir el crimen organizado

12 de Enero de 2025

Crean Fuerza de Reacción Pakal en Chiapas para combatir el crimen organizado

policía chiapas Comitán Operativo de Seguridad-4

Unos mil elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal y de la Fiscalía de Chiapas, desplegaron un operativo en los municipios de Frontera Comalapa, Motozintla y Chicomuselo, limítrofe con Guatemala para tratar de restablecer el orden.

/

Foto: Cuartoscuro Toño Aguilar

Foto ilustrativa: Cuartoscuro | Fuerza de Reacción Pakal en Chiapas

La lucha contra el crimen organizado en Chiapas ha dado un paso decisivo con la creación de la nueva Fuerza de Reacción Pakal, un equipo élite para frenar la violencia generada por las disputas territoriales de las organizaciones criminales

La lucha contra el crimen organizado en Chiapas ha dado un paso decisivo con la creación de la nueva Fuerza de Reacción Pakal, un equipo élite cuyo objetivo es frenar la violencia generada por las disputas territoriales de las organizaciones criminales en el estado.

Fuerza de Reacción Pakal.jpg
Fuerza de Reacción Pakal / Foto: Especial Fuerza de Reacción Pakal

La Secretaría de Seguridad de Chiapas, bajo la dirección de Oscar Aparicio Avendaño, presentó a este nuevo grupo compuesto por 500 agentes altamente capacitados. Muchos de ellos son exintegrantes de la extinta Policía Federal y exintegrantes de la Guardia Nacional, que han recibido entrenamiento especializado, incluso en el extranjero. Este refuerzo se suma a la estrategia estatal para combatir la creciente violencia.

>>> ES DE INTERÉS: Con García Harfuch al frente, gobierno refuerza seguridad en Sinaloa: Sheinbaum

En su despliegue inicial, realizado el domingo pasado, la Fuerza de Reacción Pakal contó con el apoyo de 10 camiones blindados y 200 patrullas para garantizar la seguridad de los operativos y ofrecer una respuesta rápida a los ataques criminales.

El Plan para Combatir la Violencia en Chiapas

El nuevo equipo de élite tiene como misión atacar de frente a las organizaciones criminales que han sembrado el caos en Chiapas, afectando tanto a la población como a las autoridades locales. Oscar Aparicio Avendaño destacó que la operación se llevará a cabo con una estricta coordinación entre las autoridades locales y federales, similar a las tácticas utilizadas con éxito en otros estados de México que han enfrentado situaciones similares.

Además de los agentes, la estrategia incluye el apoyo de la Subsecretaría de Investigación e Inteligencia, liderada por el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, quien aseguró que la clave para restaurar la paz en Chiapas será lograr una estrecha colaboración con las autoridades federales como el CNI, SEDENA, SEMAR y FGR.

>>> LEE TAMBIÉN: Omar García Harfuch: pacificar Sinaloa será un proceso largo pero prioritario

Cabe recordar que Oscar Aparicio Avendaño fue subsecretario operativo de Seguridad Pública en Zacatecas. Allí, Aparicio lideró la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ). En Zacatecas, también fue responsable de la adquisición de un helicóptero Black Hawk, el primero de este tipo en el país, lo que le dio notoriedad.

>>> ENTÉRATE: Harfuch revela avances en materia de seguridad: 5 mil detenidos y toneladas de drogas aseguradas en 60 días

A pesar de las críticas, el gobierno de Chiapas apuesta por la Fuerza de Reacción Pakal como una respuesta rápida y contundente ante el auge de la violencia. Sin embargo, se reconoce que el verdadero desafío va más allá de combatir el crimen: la recuperación de la confianza ciudadana será clave para el éxito de cualquier estrategia de seguridad en el estado.

Fuerza de Reacción Pakal1.jpg
Fuerza de Reacción Pakal / Foto: Especial Fuerza de Reacción Pakal

La implementación de esta fuerza especial, que se apoyará en inteligencia estratégica, es solo el inicio de un plan integral que busca recuperar el control del territorio y garantizar la seguridad de los chiapanecos. De su efectividad dependerá el rumbo de la seguridad en el estado y la paz social en los próximos años. DJ