Una vez más la reforma al poder judicial ha salido librada. Hoy se dio a conocer que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fueron desechadas tres controversias constitucionales en contra de la reforma que promovió el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Fue el ministro José Luis González Alcántara Carrancá quien resolvió sobreseer las tres solicitudes.
PUEDES LEER: Sheinbaum celebra validación de reforma judicial en la SCJN
¿Quiénes promovieron las controversias constitucionales?
Las tres controversias constitucionales que fueron desechadas este martes fueron impulsadas desde dos estados distintos.
Una de ellas desde Guanajuato, en donde el exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo buscó impugnar la reforma al Poder Judicial.
El recurso lo presentó ante la Suprema Corte un día antes de concluir su gobierno, el pasado 26 de septiembre.
Las otras dos controversias constitucionales las promovieron el Poder Judicial tanto de Guanajuato como de Chihuahua. Hay que señalar que ambas entidades son gobernadas por el PAN.
PUEDES LEER: Elección en el Poder Judicial | Estos son los requisitos para inscribirse para ser juez
En los tres casos, el ministro José Luis González Alcántara Carrancá argumentó que las controversias constitucionales son improcedentes.
Corte no logró los votos para analizar la reforma
Hay que recordar que el martes pasado el Pleno de la Corte sesionó para discutir y votar el análisis de la reforma al Poder Judicial.
Sin embargo, al momento de hacer la votación, no se lograron los votos necesarios para entrar al tema de fondo y revisar la constitucionalidad de la reforma, con lo cual el asunto quedó en el archivo de la Suprema Corte.
Los votos en contra de las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, así como el ministro Alberto Pérez Dayán, de quién sorprendió su postura toda vez que se preveía apoyara el proyecto para la revisión. GA
PUEDES LEER: Reforma judicial | Corte admite más acciones de inconstitucionalidad