Luis Arturo Oliver Cen, general de División Diplomado del Estado Mayor en retiro; Hugo Eric Flores, quien fue superdelegado en Morelos; Yvonne Ortega, exgobernadora de Yucatán, y Dolores Padierna, exdelegada de Cuauhtémoc, coinciden en que el Plan Nacional de Seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum tiene dos cartas fuertes para combatir la criminalidad: la coordinación entre autoridades y niveles de gobierno, y el fortalecimiento de la inteligencia.
Si bien los cuatro diputados federales, entrevistados por ejecentral, advierten que se sabe poco del Plan Nacional de Seguridad, destacan que si el gobierno federal logra la coordinación sin sesgos políticos y la profesionalización y equipamiento de una subsecretaría de Inteligencia, el país tendrá éxito en identificar redes criminales y debilitar al crimen en el territorio nacional.
Los legisladores se remiten a hablar exclusivamente del Plan Nacional de Seguridad y esperan que los coordinadores parlamentarios se reúnan en privado con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para hablar del tema.
Lee también: Sheinbaum anuncia creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial
Militares, únicos para enfrentar al crimen organizado
Luis Arturo Oliver Cen, militar, general en retiro y ahora diputado federal, fue designado hace unos días como presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados y desde esa posición enfatiza: “Para enfrentar a la delincuencia organizada, por el tipo de armamento que ellos tienen, nada más las fuerzas armadas son las que tienen la capacidad de poder repeler la agresión de ellos con un arma similar”, comentó.
Por primera vez, el diputado de Morena, quien se dio de alta en el Ejército en 1995, concedió una entrevista en la Cámara de Diputados en la que apuntó que sería peligroso quitar a las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública porque las policías no tienen “el mismo recurso de armamento que la delincuencia”.
Para él, el Plan Nacional de Seguridad “apunta hacia la dirección correcta porque da continuidad” y fortalece a la Guardia Nacional, ahora bajo la dirección de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Si hablo como militar, nosotros traemos un proyecto de nación desde que ingresamos al Ejército y estamos viendo hacia adelante y no nos detenemos, siempre estamos dándole continuidad. Si otro me releva va a seguir con mi trabajo, o sea, hay modificaciones, hay ajustes, hay adecuaciones, pero no hay interrupciones, hay continuidad”, dijo.
Te puede interesar: Claves de la estrategia de seguridad del Gobierno de Claudia Sheinbaum
A pesar de que el gobierno federal le ha dado más poder económico y más tareas civiles al Ejército, desde la perspectiva del diputado, México no está militarizado.
“Bueno, con todo respeto, debo decir que el concepto que manejen de militarización, cada quien le da su propia acepción, porque para mí no estamos militarizados, o al menos que siempre hayamos estado militarizados. Lo que ocurre es que nos están viendo más, hace años, esto es un ejemplo nada más, la mayor parte de la carretera que va por la línea fronteriza sur la hizo el Ejército y nadie decía nada, y en algunas obras y trabajos siempre participó el Ejército, ahora lo que se hizo fue abrirse mucho más de como se nos contemplaba, pero eso no quiere decir que nos estemos militarizando. Además el mando y, en este caso comandanta suprema de las fuerzas armadas, es una civil, la doctora Claudia Sheinbaum”, declaró.
Acciones coordinadas
En 2018, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, designó a Hugo Eric Flores como delegado de Programas para el Desarrollo en Morelos. Como “superdelegado” era representante federal en la “mesa de seguridad” en la entidad, es decir, de las mesas de coordinación institucional en cada estado que en el lapso de un año se convirtieron en “mesas Montessori”.
Así lo aseveró Flores Cervantes, hoy diputado federal por Morena, quien lamenta que en el gobierno pasado no hayan prosperado las mesas de diálogo, así que celebra que esta administración le dé peso a la coordinación.
“Mira, yo lo viví. Había una separación muy fuerte entre el fiscal y el gobernador de Morelos. Y después hubo complicidad. La complicidad era navegar, era no hacer nada, era no molestarse uno al otro. A ver, se necesitaba la Fiscalía sí o sí en esa mesa de construcción de la paz, se necesitaba a la policía estatal y a las policías municipales. Insisto, todo empezó bien, pero de repente se empezó a quedar. Y lo tengo que decir, no había acciones estratégicas, líneas, que nos permitieran actuar a todos en el conjunto. Y esa mesa, a pesar de que nos reuníamos, estaba rota”, reveló.
Sigue leyendo: Gabinete de Seguridad analiza situación en Culiacán, Sinaloa
“De repente se empezó a perder, por ejemplo en el estado de Morelos, el gobernador, si iba una vez al mes, era mucho, dejaron de ir. No había coordinación. Internamente nos teníamos que coordinar con el fiscal, con la policía local, con las policías municipales. Tratamos de hacer un esfuerzo por establecer mesas regionales, pero no había acciones coordinadas, eran mesas Montessori”, recalcó.
Otro aspecto que resalta del Plan del nuevo gobierno es la inteligencia. Dice que es vital porque en el sexenio anterior, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no compartía información, pero confía que todo cambie con el nuevo modelo.
Una sociedad reconciliada
En 2007, como gobernadora de Yucatán, Yvonne Ortega nombró a Luis Felipe Saidén Ojeda como secretario de Seguridad del estado, quien aún permanece en el cargo. Recientemente Saidén Ojeda fue ratificado como secretario por el gobierno del priista Rolando Zapata, del panista Mauricio Vila y el morenista Joaquín Díaz Mena.
“Y, recalco, es un mando civil, es un policía de carrera. Yo llego en el 2007 y en el 2009 logramos los yucatecos y el gobierno que Yucatán se convirtiera en el estado más seguro del país y se mantiene hasta hoy. ¿Cómo se mantiene hasta hoy? Porque está reconciliada la sociedad, esto no se puede hacer si tienes una sociedad confrontada, y también hay confianza en la autoridad”, destacó Yvonne Ortega.
Mantente informado: Raquel Buenrostro presenta los 10 pilares de la nueva Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno
La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados aseguró que “el secreto” reside en la sociedad reconciliada, la misma que no deja que los gobiernos cambien al equipo de seguridad del estado, no sólo al secretario.
La legisladora, quien pidió que García Harfuch tenga una reunión privada con coordinadores parlamentarios para explicar el Plan de Seguridad, destacó que la inteligencia será fundamental, siempre y cuando se use para enfrentar a criminales y no a políticos de oposición.
“La inteligencia es un acierto mientras no les gane la tentación de utilizarlo para otras cosas como ha pasado en otros gobiernos, como usarlo contra la oposición, el famoso Pegasus”, recordó.
El papel toral del CNI
Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, fue delegada de Cuauhtémoc del 2000 al 2003. Por ello apuntó que la coordinación del gobierno federal con los municipios y alcaldías es clave para que bajen los índices de criminalidad, porque los delitos del fuero común, considera, son los que más afectan a la gente.
Padierna se detiene en el papel que debería tener el Centro Nacional de Inteligencia en el nuevo Plan de Sheinbaum.
Te recomendamos: Función Pública se transforma en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno
“Lo que yo creo que es muy nuevo es el fortalecer la inteligencia en la investigación. No lo podía hacer el presidente López Obrador, porque él para todo era cuestionado y le iban a decir que andaba ocupando la inteligencia contra la oposición. Ahora la doctora instala este eje, me parece un asunto nodal, tanto en tecnología, que en eso sabe mucho la doctora, y en recursos humanos”, refirió.
La legisladora de Morena espera que con este eje se puedan obtener las pruebas que fortalezcan las carpetas de investigación para tener más delincuentes sentenciados y disminuya la impunidad.