Convocatoria bachillerato 2025 Edomex-CDMX: Fecha, requisitos y registro

15 de Febrero de 2025

Convocatoria bachillerato 2025 Edomex-CDMX: Fecha, requisitos y registro

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la convocatoria de ingreso a bachillerato para estudiantes que desean continuar su educación media superior en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex)

Convocatoria Bachillerato 2025 CDMX Edomex
Foto: SEP |

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó la apertura de la convocatoria para el ingreso a bachillerato en 2025, dirigida a estudiantes que desean continuar su formación en nivel medio superior en alguna de las instituciones ubicadas en la Ciudad de México o el Estado de México.

Lee | Inscripción a preparatoria sin examen COMIPEMS: SEP anuncia fecha y detalles de la convocatoria

La convocatoria está abierta para quienes deseen inscribirse en:

  • Bachillerato general
  • Bachillerato tecnológico
  • Educación profesional técnica-bachiller

Podrán participar en el proceso de asignación correspondiente a 2025 los aspirantes que busquen un lugar en alguno de los planteles ubicados en la Zona Metropolitana del Valle de México, que comprende las 16 alcaldías de la CDMX y los 22 municipios conurbados del Edomex.

Escuelas SAID
Escuelas SAID / Canva

A continuación, se detallan las fechas, requisitos y el proceso de registro para los aspirantes a educación media superior en estas entidades.

Convocatoria Bachillerato CDMX-Edomex 2025

Los estudiantes que próximamente concluyan la secundaria deben saber que la SEP abrió la convocatoria para ingresar a nivel medio superior en las siguientes instituciones:

  • Colegio de Bachilleres (Colbach)
  • Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep)
  • Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS)
  • Dirección General del Bachillerato (DGB)
  • Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM)
  • Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI)
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado de México (SECTI)
  • Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Los aspirantes deberán realizar su registro en línea entre el 18 de marzo y el 15 de abril de 2025 a través del sitio web oficial miderechomilugar.gob.mx.

Lee | Jóvenes Construyendo el Futuro 2025: ¿Qué hacer si aparece el mensaje de “Meta alcanzada”?

Este trámite es obligatorio para quienes deseen ingresar a cualquier plantel de educación media superior en la CDMX y la zona metropolitana del Edomex.

Cabe señalar que el IPN y la UNAM participan conforme a su normatividad interna, por lo que su proceso de asignación será mediante un examen de admisión en línea. Ambas instituciones mantendrán su participación en los mecanismos de coordinación con el resto de las instituciones que conforman el ECOEMS.

¿Quiénes pueden ser aspirantes?

De acuerdo con las normas de la SEP, existen distintos tipos de aspirantes:

  • Aspirante local: Estudiante de tercer grado de secundaria que no adeuda materias de primero o segundo grado y cursa sus estudios en una escuela pública o privada de alguna de las 16 alcaldías de la CDMX o de los 22 municipios conurbados del Edomex.
  • Aspirante egresado/a: Persona que ya cuenta con su certificado de secundaria al momento del registro.
  • Aspirante foráneo/a: Estudiante de tercer grado de secundaria sin materias pendientes, pero que cursa en una escuela pública o privada fuera de la CDMX y de los municipios conurbados del Edomex.
  • Aspirante INEA: Persona que está acreditando la educación secundaria en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y desea ingresar a nivel medio superior.

Modalidades de aspirantes

Los aspirantes podrán elegir entre las siguientes modalidades de ingreso:


  • Aspirantes que seleccionen exclusivamente instituciones con acceso directo y equitativo (sin examen).
  • Aspirantes que elijan solo instituciones que aplican examen de admisión.
  • Aspirantes que seleccionen tanto instituciones con acceso directo como aquellas que requieren examen.
  • Aspirantes extemporáneos que soliciten un espacio en educación media superior después de la publicación de resultados.
  • Aspirantes que deberán contar con un correo electrónico personal y proporcionar otro de su madre, padre o tutor legal.

Lee | IMSS tiene vacantes para médicos especialistas; requisitos y fechas de entrega

Registro paso a paso

Para completar el registro, los aspirantes deben:

  • Ingresar a miderechomilugar.gob.mx.
  • Contar con un correo electrónico personal registrado en el sistema.
  • Proporcionar el correo electrónico de su tutor legal (padre, madre o responsable).
  • Llenar sus datos personales, incluyendo CURP, domicilio, número telefónico y correos electrónicos de contacto.
  • Responder una encuesta de datos generales.
  • Seleccionar las opciones educativas de interés.
  • Descargar el comprobante de registro.

AM3