Consumo privado en México cae por segundo mes consecutivo: Inegi
El consumo privado en México continuó su tendencia a la baja al inicio del cuarto trimestre de 2024, con una caída mensual de 0.7 % en octubre, según el Inegi
El consumo privado en México continuó su tendencia a la baja al inicio del cuarto trimestre de 2024, con una caída mensual de 0.7 % en octubre, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Esta es la segunda disminución consecutiva, tras un descenso de 0.4 % en septiembre.
Una Caída Mayor a la Prevista
El retroceso de octubre superó las expectativas iniciales. El Inegi había proyectado una disminución de solo 0.1 % para ese mes, según su Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP). La contracción coincide con un aumento en la inflación, que se ubicó en 4.76 % anual en octubre, por encima del 4.58 % registrado en septiembre.
>>> ES DE INTERÉS: Sheinbaum presenta el Plan México: Impulso a la Economía y producción nacional
Factores de Presión
La reducción del consumo privado se suma a otras señales de desaceleración económica:
- Remesas: La entrada de divisas cayó 1.6 %, alcanzando 5,723 millones de dólares.
- Empleo Formal: La creación de puestos de trabajo se contrajo un 20.3 %, acumulando seis meses consecutivos de descensos.
- Ventas al Menudeo: El Inegi reportó una disminución mensual de 0.3 % en octubre.
>>> LEE TAMBIÉN: Economía | Amazon Web Services anuncia inversión multimilonaria para México
Consumo acumulado mantiene crecimiento moderado
De enero a octubre, el consumo privado mostró un avance acumulado de 3.5 %, inferior al 4.3 % del mismo periodo en 2023. Este menor dinamismo se debe principalmente a la desaceleración en el consumo de servicios, que creció solo 2.2 % en 2024, frente al 4.4 % del año anterior.
Perspectivas para el resto del año
A pesar del débil inicio de trimestre, el Inegi prevé una leve recuperación para los últimos dos meses de 2024:
- Noviembre: Se espera un aumento mensual de 0.6 %.
- Diciembre: El indicador anticipa un crecimiento marginal de 0.1 %.
El consumo privado representa el 70.4 % del Producto Interno Bruto (PIB), consolidándose como el principal componente de la demanda agregada.
“Para noviembre de 2024, el IOCP anticipa un incremento anual de 0.9 % en el IMCP, mientras que, para diciembre, se estima de 1.4 por ciento. En términos mensuales, se prevé un aumento de 0.6 % para noviembre y de 0.1 %, para diciembre, respecto al mes anterior”, se lee en el documento del INEGI.
El Indicador Oportuno del Consumo Privado #IOCP prevé las siguientes variaciones anuales en el Indicador Mensual del Consumo Privado #IMCP:
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 15, 2025
⬆️ 0.9%, para noviembre 2024
⬆️ 1.4%, para diciembre 2024
📄 Consulta el boletín de indicador: https://t.co/o6A0euzGPA
📊 Explora los… pic.twitter.com/ChJtrhtV5x