Consulados, entre abusos y carencias

28 de Noviembre de 2024

Consulados, entre abusos y carencias

Consulados

Consulados

/

EjeCentral

Consulados
EjeCentral

A pesar de las quejas, el miedo a represalias silencia muchas denuncias derivadas 
de diplomáticos del Servicio Exterior Mexicano que han expuesto malos tratos, 
además de acoso laboral y sexual, condiciones laborales precarias y bajos salarios

La vejación, el acoso laboral y sexual, los malos tratos y los sueldos que apenas alcanzan para subsistir en el extranjero son historias constantes en los consulados y embajadas de México, de acuerdo con miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) que han sido víctimas o testigos.

En agosto, ejecentral publicó una serie de videos del cónsul adscrito de México en Shanghái, China, Leopoldo Michel Díaz, insultando al personal y amenazando con golpear a su superior. Las denuncias contra el diplomático ya se habían presentado, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le impuso una sanción que nunca cumplió: home office. Cuando los videos se hicieron públicos, lo cesaron.

Cónsul adscrito de México en Shanghái, China, Leopoldo Michel Díaz
Cónsul adscrito de México en Shanghái, China, Leopoldo Michel Díaz / Especial

Historias similares ocurren en las representaciones mexicanas en el extranjero, pero las denuncias son pocas o no se hacen públicas por temor a las represalias, sobre todo por el miedo de que, de un día para otro, los diplomáticos sean enviados a otro país, pero con peores condiciones.

SIGUE LEYENDO: Secretaría de Relaciones Exteriores: Premios, regalos y reintegros

“Se tiene la idea de que el diplomático es sinónimo de fifí, que se la pasa en cócteles, pero 99% de la población de México no tiene ni idea de qué hacemos y, básicamente, somos funcionarios en el exterior y cada día tenemos más obligaciones. Ahora se hacen trámites del INE, poderes notariales, visitas a prisiones y la cuestión es mucho más compleja, entre otras cosas, por la migración, problemas con otros países y cuestiones de narcotráfico”, aseguró un funcionario del SEM que pidió anonimato para evitar represalias.

En entrevista con ejecentral, el funcionario, que tiene una década en el Servicio Exterior Mexicano y está adscrito a un consulado en Estados Unidos, comentó que, por ley, los integrantes del SEM no pueden hacer sindicatos, a pesar de que hay varios casos de acoso laboral y sexual, trabajo en exceso y agresiones, lo que ha provocado cuadros de depresión, ansiedad y estrés entre el personal.

Comentó que es complicado conseguir uno de los mejores puestos en los consulados como consejero, secretario o coordinador administrativo, sobre todo cuando los embajadores sin experiencia imponen en los mejores cargos a sus allegados. En contraste, los miembros del SEM estudian en una academia diplomática en el Instituto Matías Romero.

SIGUE LEYENDO: Austericidio consular

Relató que los sueldos no se han incrementado en 20 años. Él, por ejemplo, gasta dos terceras partes de sus ingresos en la renta de un cuarto alejado del consulado en el que está adscrito y no puede pensar en un plan de renta amplio porque, en cualquier momento, la Cancillería puede tomar la decisión de enviarlo a otro país.

La renta promedio de un departamento de una habitación en Nueva York es de tres mil 900 dólares al mes, según cálculos de la plataforma de alquiler Zumper, y cuatro mil 220 dólares para uno de dos habitaciones. Los agregados diplomáticos en ese consulado, por ejemplo, ganan entre cuatro mil 543 dólares y cinco mil 679 dólares.

El costo de vida es elevado en lugares como Nueva York, San Francisco, San Diego, Los Ángeles, Chicago y Boston, Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Diplomacia sobre las rodillas

El pasado 8 de noviembre se conmemoró el Día de la Persona Diplomática Mexicana, y personal de la rama técnico-administrativa del SEM le envió una carta al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, exponiendo la complicada situación laboral, la falta de apoyo para los hijos de los trabajadores y casos de hostigamiento, acoso, violencia física y verbal en sus lugares de trabajo.

“Las condiciones laborales y salariales no han sido actualizadas en más de dos décadas. Los crecientes costos de vida en el extranjero, así como las demandas y riesgos inherentes a nuestras funciones nos han puesto en una situación de apremio que, hoy más que nunca, urge atender”, resaltaron.

Sin muebles por meses

Los miembros del SEM también han padecido por irregularidades en los contratos públicos. La Cancillería contrató a la empresa Sancalsa Servicios Internacionales para que, entre 2020 y 2022, se encargara del servicio de traslado de menaje de casa de los miembros del servicio exterior.

“A quienes fuimos trasladados a otros países nos entregaron nuestros muebles sin seguro y meses después. En mi caso fue casi un año. Hubo casos en los que la empresa se tardó hasta dos años y los muebles y autos se echaron a perder; había cosas con moho… ¡y el seguro no respondió! El daño emocional para un montón de gente fue muy fuerte y no pasó nada”, contó otro de los miembros del SEM que se encuentra en un consulado de África.

SIGUE LEYENDO: Políticos en fuga

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó casos en los que la empresa Sancalsa dejó a los funcionarios mexicanos en el exterior sin muebles ni ropa por 758 días, más de dos años. Además, la empresa tenía una penalización de 1.4 millones de pesos que la SRE no cobró.

Aunque se han presentado quejas por diversas irregularidades, la respuesta de la Cancillería ha sido lenta, de acuerdo con los afectados.

Miembros del SEM
Injusticia. Los miembros del SEM han enfrentado diversos abusos laborales. / Especial

Acoso y abuso sexual

Tania del Río formó parte del Servicio Exterior Mexicano. Estudió su maestría en políticas públicas en la Escuela Kennedy, en Harvard, Estados Unidos, y para su tesis hizo un análisis de políticas de igualdad de género en el Servicio Exterior Mexicano. No imaginó lo que encontraría.

“Escribiendo esa tesis fue que me di cuenta de que el acoso no era exclusivo de una embajada; me di cuenta de que eran problemas de toda la Cancillería (…) Algo que me llamó muchísimo la atención es que la misma institución había hecho un diagnóstico sobre equidad de género en 2012 e hicieron una encuesta sobre varios temas y ahí habían detectado varios casos de violaciones en contra de mujeres y hombres en el servicio exterior que, hasta donde yo sé, no se investigaron”, dijo a ejecentral.

Del Río contó que el diagnóstico de la Cancillería “lo tenían en una esquina y nadie nunca dijo: ‘miren, hicimos esto, léanlo’. ¡Había personas reportando que los había violado otro empleado!”.

TE PUEDE INTERESAR: Reestructurar Cancillería y rescatar Servicio Exterior, el reto

En ese diagnóstico que hizo la SRE, cuando Patricia Espinosa Cantellano era la canciller, hubo trabajadores de las oficinas centrales y desconcentradas que dijeron haber sido agredidos físicamente, obligados por la fuerza física a tener relaciones sexuales, sufrido represalias o castigos por rechazar peticiones sexuales, incluso obligados a ingerir sustancias tóxicas o alcohólicas para que abusaran sexualmente de ellos.

“La SRE debería tener un canal anónimo para que las personas puedan reportar este tipo de cosas; también, que cuando las reporten con su nombre y apellido se les proteja de todo tipo de represalias porque ese es el miedo más grande de los miembros del servicio exterior: que los cambien a una adscripción que no quieren”, recalcó.

En tanto existe el temor de las víctimas y los testigos por denunciar cualquier tipo de ilegalidades, los agresores siguen en sus cargos, según comentan los entrevistados.

Mientras al personal técnico-administrativo se le mantiene con salarios que no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas, existe la “diplomacia dorada”, la de los políticos exiliados en embajadas con privilegios. Es el caso de exgobernadores y de exlegisladores, como el exsenador Carlos Jiménez Macías, especialista en psicología y márketing político y actual ministro en la embajada de México en España, con un sueldo de ocho mil 339 euros, unos 178 mil pesos mensuales.

¿Sabías que?

  • Los diplomáticos hacen trámites del INE, poderes notariales, visitas a prisiones, entre otras actividades.
  • 758 días es el tiempo que algunos diplomáticos estuvieron sin muebles ni ropa debido a retrasos de la empresa contratada por la Cancillería.
  • Por ley, los integrantes del SEM no pueden hacer sindicatos, a pesar de los numerosos casos de acoso laboral y sexual, trabajo en exceso y agresiones, lo que ha provocado cuadros de depresión, ansiedad y estrés entre el personal.
  • En 20 años, no se han actualizado los sueldos y condiciones laborales en el Servicio Exterior Mexicano.