Consejos para evitar la cuesta de enero del 2025
A poco menos de dos meses de que termine el 2024 te mostramos algunos consejos para que la famosa cuesta de enero no sea tan pesada para ti y tu familia
Se acerca el fin del 2024. Con ello llega el aguinaldo, las últimas quincenas de diciembre, pero también la Noche Buena y Navidad, que traen consigo el dar y recibir regalos; a lo cual se suma la celebración del Fin de Año, por lo que se generan también varios gastos.
Estos gastos afectan las finanzas de las personas junto al alza de los precios de los productos y servicios; además, algunos de los que tienen hijos no se han logrado recuperar del todo del regreso a clases por lo que existe un bajón económico nombrado como la cuesta de enero. Te contamos de qué trata y cómo evitarla.
Te recomendamos: Aguinaldo 2024: ¿Qué trabajadores deben pagar impuestos y en qué casos?
Que la cuesta de enero no sea tan pesada
Para entender mejor la cuesta de enero hay que pensar en todos los gastos que realizamos a finales de noviembre, diciembre y principios de enero, en donde los gastos “de cajón” o diarios se junta con los pagos de las tarjetas, lo que se sacó del Buen Fin, los regalos de Navidad, el detalle de Año Nuevo, hasta cumpleaños. Así se genera una serie de gastos que suelen superar lo que se gana semanal o quincenalmente.
Sigue Leyendo: Vacaciones decembrinas: Este día empezarán según la SEP
Esta cuesta de enero se relaciona también con la inflación, debido a que cada año suben los precios y a veces no es suficiente para comprar todo lo que sueles adquirir, con lo que generalmente tenías determinado para esos gastos.
Esto provoca complicaciones en el pago de las obligaciones y necesidades mensuales, lo que suele acumularse y que algunos recurran a pedir prestado.
Consejos para evitar la cuesta de enero
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) es importante no excederse en los gastos del mes de diciembre por las compras para la cena de Navidad, Año Nuevo, regalos, adornos, etcétera.
Por esta situación que miles de mexicanos padecen año con año, se elaboró una serie de recomendaciones y consejos para superar de la mejor manera la cuesta de enero:
Checa: Aguinaldo 2024 en México: ¿Cuándo se paga y cómo se calcula? Fecha límite de pago
- Rehaz tu presupuesto con que resta del dinero. Revisa todos los pagos que deberás hacer de manera inevitable y dales prioridad; liquida primero las deudas que tengan una mayor tasa de interés.
- Planea gastos semanales. Compra todo lo que necesites para la semana, haz un presupuesto; no te salgas de él y síguelo al pie de la letra.
- Pasada la emergencia define tus metas. Esto se realiza principalmente para deshacerse de las deudas; por lo que, si realizaste compras a meses, asegúrate de cumplir ese pago para que no te genere intereses.
- Siempre paga más del mínimo: Hacer lo contrario sólo alarga tu deuda y los intereses irán aumentando; en tus créditos paga siempre un poco más para acortar el tiempo de pago.
- Haz que toda la familia participe. Para que todos salgan la manera más rápidá, los más pequeños pueden contribuir al ahorro familiar desconectando los aparatos eléctricos y apagando las luces cuando no se ocupen; con el dinero ahorrado pueden liquidar más rápido las deudas que se adquirieron.
- Evita gastos innecesarios. No adquieras más deudas; las rebajas pueden ser tentadoras, pero mejor ahorra ese dinero para pagos y si crees que puedes hacerlo, recorta tu presupuesto. Evita compras que te impiden salir más rápido de este bache.
- Solicitar préstamos debe ser la última opción. Si es inevitable y vas a solicitar un préstamo, cuidado con personas o empresas que te ofrezcan créditos exprés o te pidan dinero para otorgarte el crédito, puede tratarse de un fraude y eso complicará más tu situación.
AM3