Algunos de los pagos a proveedores que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene atrasados empezarán a saldarse. Así lo dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al hablar sobre la situación de la empresa paraestatal, la cual ha sido inquirida por las empresas de servicios petroleros.
Fue durante la última conferencia mañanera que se realizó en Palacio Nacional que la mandataria abordó el tema.
PUEDES LEER: Anaya se lanza contra director del Infonavit: “quebró Pemex”
“A todos se les va a pagar”, indicó la jefa del Poder Ejecutivo al responder sobre la deuda atrasada de Pemex con algunos proveedores. Y advirtió que “se va a pagar a todos los que le debe”. En este sentido, Claudia Sheinbaum reiteró que nadie se quedará sin recibir su pago debido a que es uno de los compromisos que tiene la paraestatal.
Sobre de dónde se obtendrán el dinero para saldar la deuda, la presidenta indicó que “hay recursos para hacerlo” a través del esquema financiero que diseña la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Presiones para Pemex
Hay que recordar que el mes pasado empresas internacionales proveedoras de la paraestatal mexicana hicieron pública una carta para pedir el pago de más 103 mil millones de pesos (alrededor de 5 mil 110 millones de dólares) que se les adeuda.
PUEDES LEER: Los problemas en Pemex
Esta situación ha propiciado que desde empresas nacionales menores hasta de mayor tamaño y alcance internacional se manifiesten para exigir el pago que se les adeuda; incluso, hay casos de compañías en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz que han tenido que cerrar o despedir personal por falta de recursos, reportó el diario El Financiero.
Inicio de los pagos
La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que a partir del mes de diciembre se empezó a pagar parte de las deudas de Pemex. Además, la mandataria refirió que a la empresa paraestatal el próximo año se le invertirá presupuesto para impulsar la exploración y la producción, así como el fortalecimiento de las refinerías con las que cuenta.