Víctor Rodríguez, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó durante la conferencia de mañanera el 11 de octubre en Palacio Nacional que dos personas perdieron la vida y 35 resultaron afectadas por una fuga de gas amargo en la refinería de Deer Park. Durante la rueda de prensa, Rodríguez aclaró que los fallecidos y los afectados no eran empleados de Pemex, sino trabajadores de empresas externas de mantenimiento contratadas por la refinería.
Rodríguez indicó que las víctimas trabajaban en la zona donde ocurrió la fuga y que el impacto del gas fue directo. “Son trabajadores de la refinería. En particular, los dos fallecidos pertenecen a empresas de mantenimiento que se contratan como un servicio externo a la refinería”, enfatizó.
SIGUE LEYENDO: Sheinbaum: Refinería Dos Bocas opera al 80% de su capacidad
Durante la conferencia mañanera, el director de Pemex relató que las condiciones del área afectada dificultaron la recuperación de los cuerpos, que no pudieron ser encontrados hasta la madrugada debido a la contaminación del gas. “No pudimos recuperar los cuerpos hasta la madrugada, por un problema de que la zona se queda afectada y se queda contaminada durante algunas horas”, detalló. Finalmente, se pudo acceder al lugar y se encontraron los cuerpos, uno de ellos a nivel del piso y otro a 10 metros de altura.
Rodríguez aseguró que se están llevando a cabo investigaciones para determinar las causas del accidente en la refinería de Deer Park, pero advirtió que no se puede especular sobre las razones hasta que se realice un análisis exhaustivo. “Aún no podemos decir, señalar exactamente lo que hay, no podemos especular con las razones de lo que sucedió hasta que se analice concretamente y se haga un análisis causa-raíz”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum celebra la aprobación de la reforma energética
En relación con la producción de la refinería, el director de Pemex mencionó que se detuvieron cuatro plantas como medida de seguridad tras el incidente, pero que se espera reiniciar operaciones pronto para mantener una producción de alrededor de 320,000 barriles diarios. Asimismo, confirmó que la refinería de Dos Bocas opera actualmente al 80% de su capacidad, ya que se encuentra en periodo de arranque.
La refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, Estados Unidos, fue adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex) el pasado 20 de enero del 2022, bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, por un costo de 596 millones de dólares, es decir, el 50.1 por ciento de las acciones que eran propiedad de la empresa neerlandesa Shell Oil Company.