Confirman detención de implicado en asesinato de hermano de Markitos Toys; esto se sabe

4 de Abril de 2025

Confirman detención de implicado en asesinato de hermano de Markitos Toys; esto se sabe

La Fiscalía de Baja California confirmó la detención de un sujeto señalado como presunto responsable del asesinato de Gail Toys, hermano de Markitos Toys

Markitos Toys
Markitos Toys y su hermano fueron amenazados en Culiacán.
Foto: Especial

Ya hay un detenido por el asesinato de Gail Toys, hermano de Markitos Toys, ocurrido el viernes. Así lo confirmó este martes la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, después de que la gobernadora Marina del Pilar lo adelantó previamente al ser cuestionada por medios de comunicación durante un evento público.

Ya hay detenidos al respecto, se están haciendo las investigaciones”, declaró la mandataria antes del anuncio hecho por la dependencia estatal.


Grupo musical hace “homenaje” a ‘El Mencho’ durante presentación en Zapopan.

Detenido por el asesinato del hermano de Markitos Toys

María Elena Andrade Ramírez, fiscal general de Baja California, detalló que la detención del presunto implicado ocurrió el sábado, menos de doce horas después del crimen. “Quiero comentarles que en menos de 12 horas ya teníamos a una persona asegurada para investigación”, señaló.

Al respecto, la funcionaria indicó que esta captura permitió reunir más elementos para fortalecer la indagatoria, la cual se realiza en coordinación con la Fiscalía de Sinaloa; esto con la finalidad de verificar si el detenido tiene antecedentes en ese estado o si la información recopilada en Baja California puede aportar a otros casos.

PUEDES LEER: ¿Quién era Gail Castro, hermano de Markitos Toys? Fue asesinado en Ensenada

La investigación continúa activa y las autoridades estatales mantienen el compromiso de esclarecer el caso con el apoyo de instancias federales, externó la gobernadora, quien dijo que la identidad del detenido no ha sido revelada; la Fiscalía de Baja California continúa recabando información que permita determinar el móvil del crimen.

Hay que recordar que fue el viernes pasado cuando Gail Toys fue víctima de un ataque armado cuando se encontraba en un restaurante de Ensenada.

Cinta de no pasar

Hermano de Markitos Toys había sido amenazado

La fiscal de Baja California reveló que Gail Castro había recibido amenazas antes de su asesinato. Además, indicó que el tema se abordó directamente con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Por su parte, la gobernadora acotó que el hermano de Marquitos Toys no era residente de Ensenada, sino que venía procedente de Sinaloa. En este sentido, apuntó que llevaba pocos días en la ciudad.

PUEDES LEER: Golpe al huachicol: aseguran casi 8 millones de litros de hidrocarburo en Ensenada, Baja California

Hermanos Toys, influencers amenazados

Jesús Gail Castro Cárdenas, mejor conocido como Gail Toys, era originario de Culiacán, Sinaloa, al igual que su hermano Markitos Toys. Ambos alcanzaron reconocimiento en redes sociales mostrando un estilo de vida lujoso; sin embargo, recientemente se vieron involucrados con el crimen organizado.

Gail Castro, hermano de Markitos Toys
Gail Castro, hermano de Markitos Toys / IG @gailcastro

Tras el asesinato, fue colgada en un puente de Culiacán una manta con un mensaje en el que se amenaza a “los Toys”, a quienes se advierte que los están “esperando”. “Ya no queremos ratas y sapos”, concluye el texto que fue firmado con las iniciales “MF”, las cuales medios locales atribuyen a Mayito Flaco, hijo de Ismael El Mayo Zambada.

PUEDES LEER: Ataque en Tecate: matan a la madre y al hermano de ‘El Chiquilín’, exlíder del CJNG

Ante esta situación, Gail no fue velado en la entidad sinaloense, fue en Guadalajara en donde se le dio el último adiós.

Marina del Pilar fija postura sobre narcocorridos

La gobernadora de Baja California también abordó el tema de los narcocorridos al señalar la preocupación de su administración respecto a los mensajes que se transmiten a través de este tipo de contenidos musicales.

Aunque no estableció un vínculo directo con el homicidio, reiteró que estos fenómenos deben ser observados y atendidos desde un enfoque de prevención y cultura.

PUBLICIDAD