Confirman contagios de tuberculosis en Cereso de Chihuahua; ¿cómo surgió y cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
En el Centro de Readaptación Social 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, se han registrado 25 casos de tuberculosis entre los reos. ¿Qué pasó?
Algo inusual ocurrió En el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde se confirmó que hay 25 reclusos que contrajeron la enfermedad de tuberculosis.
De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, los presos que contrajeron tuberculosis ya reciben tratamiento médico para combatirla.
Tuberculosis en el Cereso de Chihuahua
Mediante un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Sistema Penitenciario Centinela, refirió que actualmente el penal cuenta con una población de 4 mil 195 internos y tiene una capacidad para 3 mil 889, es decir hay sobrepoblación. Por ahora, de todos los presos se han detectado 25 casos.
Además, las autoridades penitenciarias detallaron que para brindar la atención se ha implementado un sistema de vigilancia permanente para garantizar la salud de las “Personas Privadas de su Libertad (PPL)” en los penales del estado. Esto con la finalidad de evitar así mayores riesgos sanitarios.
✔️La diputada Magdalena Rentería de MORENA, exige mejorar condiciones sanitarias en el CERESO 3 de Juárez para evitar tuberculosis. Más info👉https://t.co/nxlvhwJJXN
— LXVIII Legislatura (@CongresoEdoChih) November 5, 2024
¿Cómo se dieron los casos de tuberculosis?
Magdalena Rentería, diputada de Morena, mencionó en la Sesión Ordinaria de la 68 Legislatura del Congreso del Estado, correspondiente el pasado martes 5 de noviembre del 2024, que los casos de tuberculosis no son nuevos en el Cereso 3; ya que detalló que desde el 2023 han surgido brotes de esta enfermedad, incluso al punto de llegar a haber defunciones.
La diputada refiere que los casos de tuberculosis se dieron a las condiciones generales en los centros penitenciarios del Estado ya que son deficientes, y no se han dado las medidas pertinentes para darle solución a esta problemática.
Además, mencionó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos “reprobó” los centros penitenciarios por las deficiencias en distintos aspectos de la atención médica, donde explicó que hace falta lo siguiente:
A. Falta de abastecimiento regular de medicamentos.
B. Limitado acceso a exámenes especializados.
C. Dificultad para acceder a consultas con especialistas en distintas áreas médicas, principalmente de psiquiatría
Cereso implementa cerco sanitario
Después de que se confirmaran los casos de tuberculosis entre los reos en el penal, se implementaron medidas de prevención de contagio para proteger al resto de la población; además, se realiza un seguimiento en cada fase del tratamiento.
Por lo que los pacientes/reos están divididos en dos fases de tratamiento, estas son:
Fase de Sostén: Hasta el momento 10 personas se encuentran en esta fase. Los pacientes ya no representan un riesgo de contagio, ya que sus pruebas de seguimiento son negativas.
Te recomendamos: OMS anuncia récord de casos confirmados de tuberculosis
Fase Intensiva: 15 personas permanecen en la fase intensiva, considerada de riesgo de contagio- Aquí los reos se encuentran encuentran aislados en el área de tuberculosis del hospital interno del centro; se aplican protocolos estrictos para reducir el riesgo de transmisión.
Finalmente, las autoridades del CERESO No.3 explicaron que se cuenta con la atención médica integral que incluye médicos y enfermeros para atender a la población.
¿Qué es y por qué da la tuberculosis?
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que es causada por un tipo de bacteria; esta suele afectar a los pulmones, suele propagarse por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o escupe.
🦠Mycobacterium tuberculosis.
— mICROBIO (@mICROBIOsh) December 28, 2022
🎨Tinción de Ziehl-Neelsen.
✅Son bacilos aerobios estrictos, inmóviles, sin cápsula, que no forman esporas y no se tiñen con la tinción de Gram (algunos si se llegan a teñir, pero difícilmente), causantes de la tuberculosis en humanos. pic.twitter.com/wcGTG4EO0s
La enfermedad es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, que por lo general atacan específicamente los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.
La tuberculosis se puede prevenir y curar con distintos antibióticos:
- * Isoniacida
- * Rifampicina
- * Piracinamida
- * Etambutol
- * Estreptomicina
Por último, se debe acotar que estos medicamentos deben tomarse diariamente durante cuatro a seis meses; suspender el tratamiento es altamente peligroso.
AM3