Conagua: La sequía durará hasta mayo de 2025

11 de Diciembre de 2024

Conagua: La sequía durará hasta mayo de 2025

sequía

Hemingway

Foto: La Conagua informó que la temporada de menor disponibilidad de agua comenzó en noviembre y se extenderá hasta mayo de 2025.

Hasta que comiencen las primeras lluvias de 2025, los niveles de agua no se estabilizarán, reveló la Conagua

La temporada más seca en México inició a finales de noviembre de 2024 y se extenderá hasta mediados de 2025, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se espera que los niveles de agua se normalicen con la llegada de la temporada de lluvias.

En una conferencia de prensa, el director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Fabián Vázquez Romaña, señaló que esta sequía podría prolongarse hasta los primeros días de mayo de 2025.

“Esta temporada estará dominada por el estiaje hasta el mes de mayo. Nosotros esperamos que a partir de mediados de ese mes inicien las primeras precipitaciones”
indicó el funcionario en una conferencia virtual.

Lee: Estos son los municipios de Nuevo León donde habrá corte de agua

De acuerdo con la Conagua, el término estiaje hace referencia al nivel más bajo que alcanzan las aguas de ríos, esteros, lagunas, entre otros, debido a la falta de lluvias. Esto provoca que los depósitos de agua disminuyan considerablemente.

agua_abasto

Es importante destacar que la sequía no es lo mismo que la escasez de agua. Según el SMN, la sequía se define como una precipitación por debajo del promedio durante varios meses o años, y es un fenómeno recurrente que puede afectar cualquier región de México. En cambio, la escasez de agua se refiere a la falta de disponibilidad suficiente para satisfacer la demanda en una localidad específica.

Sequía en México durante 2024

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que la temporada de estiaje comenzó el pasado sábado 30 de noviembre de 2024, con una notable reducción en las lluvias a nivel nacional.

Lee: Plan Nacional Hídrico: Estas entidades tendrán prioridad en el abasto de agua

La Conagua señaló que, durante 2024, la mayor parte de México enfrentó una intensa sequía. Sin embargo, la temporada de ciclones ayudó a mitigarla, incrementando significativamente los niveles de las principales presas, como el sistema Cutzamala.

“Al inicio de la temporada de ciclones, prácticamente todo el país estaba en condiciones de sequía severa y extrema. Al cierre del 30 de noviembre, observamos que gran parte del centro y sureste de México ya se encuentra libre de sequía”
explicó Fabián Vázquez Romaña.

AM3