Existen muchas razones y de todo tipo, pero si fuiste víctima de una estafa cibernética o mediante transferencia, aún puedes actuar para frenar estas actividades ilícitas.
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Hoy en día, la tecnología está al alcance de nuestras manos, y gracias a las múltiples aplicaciones disponibles, prácticamente podemos gestionar todo desde nuestro teléfono inteligente, incluyendo el acceso a nuestro banco.
Viejo truco para engañar, pero que aún brinda dividendos a delincuentes, ya que muchas personas continúan cayendo en este tipo de engaños y estafas, sobre todo nuestros adultos mayores. Comparte para proteger a los tuyos!!! pic.twitter.com/U9Q3xS5rxP
— @jaimerosselm (@Jaimemoraga5) September 30, 2024
Estafas por transferencia
Aunque es complicado en la mayoría de los casos, las estafas por transferencia a través de redes sociales o mediante terceros son más comunes de lo que parecen. Sin embargo, lo primero que debes saber antes de hacer cualquier transferencia o transacción a una persona que vende u ofrece un servicio o producto, es asegurarte de que esa persona realmente existe.
Además, es recomendable verificar si ha realizado ventas previas por medio de transferencias, si se encuentra en la misma ciudad, y preferentemente, que la entrega del producto sea en persona.
Si caíste en este modus operandi, lo primero que debes hacer es confirmar si la transacción se ha completado. Para ello, debes ingresar a la página de Banxico (https://www.banxico.org.mx/cep/).
En esta sección, podrás rastrear tu transferencia, verificar su estatus y obtener algunos datos adicionales sobre la identidad del receptor. Asegúrate de que la información coincida con la de la persona a la que realizaste el pago en tu aplicación de banca móvil.
Identidad del estafador
Después de este paso, revisa los datos de tu transferencia. Aquí podrás obtener un comprobante SPEI con toda la información del estafador, como su nombre completo, su CURP, su lugar de procedencia y el banco receptor.
Luego, deberás ponerte en contacto con tu banco y explicar la situación. La mayoría de las instituciones bancarias tienen un departamento específico para manejar este tipo de casos.
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Finalmente, tu banco analizará la situación y, con el SPEI que obtuviste de la página de Banxico, podrá rastrear al usuario y las irregularidades presentadas en la transacción.
Es importante señalar que algunas aplicaciones bancarias pueden ayudarte a cancelar la transacción de una manera más rápida, siempre y cuando la transferencia no se haya completado o liquidado.
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