¿Cómo obtener la Cédula Digital de Salud del IMSS?
La Cédula Digital de Salud del IMSS ofrece a los derechohabientes acceso a su historial médico desde la app IMSS Digital con información sobre consultas citas resultados de laboratorio y más mediante un sistema seguro con reconocimiento facial
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó una nueva herramienta digital para sus derechohabientes, la Cédula Digital de Salud, que permite a los asegurados consultar su historial médico de manera sencilla a través de un teléfono móvil o una tableta.
Dicha iniciativa tiene como objetivo brindar un acceso más rápido y seguro a la información sobre la salud de los pacientes, garantizando el control sobre los datos personales y médicos.
Acceso a la Cédula Digital de Salud
La Cédula Digital de Salud está disponible en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para los derechohabientes de los estados de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
A partir de la próxima semana, la herramienta estará accesible en todo el país, lo que permitirá a más asegurados acceder a la información de su salud en cualquier momento.
Te puede interesar: Aumento Salario mínimo 2025: Esto ganarás con el incremento
La aplicación móvil IMSS Digital, disponible en las versiones para iOS y Android, permite a los derechohabientes consultar su historial de consultas médicas, incluyendo detalles sobre citas médicas, datos de somatometría como talla, peso, altura e índice de masa corporal, así como los medicamentos recetados, incapacidades otorgadas y resultados de exámenes de laboratorio.
Además, la aplicación incluye recomendaciones para mantener una buena salud.
La doctora Elizabeth Guzmán Medina, jefa de la División de Medicina Familiar del IMSS, explicó que los datos estarán disponibles por un periodo de 12 meses y podrán ser consultados las 24 horas del día.
Proceso de enrolamiento y seguridad
Para acceder a la cédula, los asegurados deberán completar un proceso de enrolamiento biométrico, que incluye la captura de su credencial del INE y una fotografía del rostro.
Te puede interesar: Inyección contra el VIH da eficacia de un 99% para prevenir la enfermedad: ¿Cómo funciona?
Una vez completado el proceso inicial, los accesos posteriores a la Cédula Digital de Salud serán únicamente mediante reconocimiento facial, lo que fortalece la seguridad y reduce el riesgo de robo de identidad.
El IMSS estableció esta medida de seguridad para garantizar que solo el titular de los datos pueda acceder a su historial médico.
Si los derechohabientes tienen dudas sobre cómo realizar este proceso, pueden comunicarse con el IMSS a través del número telefónico 800 953 0112, que está disponible de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas.
Requisitos para acceder a la Cédula Digital
Los derechohabientes deberán cumplir con los siguientes requisitos para poder utilizar la Cédula Digital de Salud:
- Ser mayores de 18 años.
- Contar con una credencial vigente del INE.
- Haber asistido a al menos una consulta en las unidades médicas del IMSS.
- Completar el proceso de enrolamiento biométrico.
Kay