CNDH, crisis y cuestionamientos

28 de Noviembre de 2024

CNDH, crisis y cuestionamientos

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Activistas y asociaciones civiles señalan una crisis en el organismo, mientras Rosario Piedra busca la reelección en medio de las alertas de trabajadores sobre un posible “amiguismo, negligencia y corrupción”

La gestión de Rosario Piedra Ibarra ha dejado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en una crisis sin precedentes, así lo advierten activistas, víctimas de violaciones a sus derechos, asociaciones civiles, incluso trabajadores del organismo autónomo.

Funcionarios y exfuncionarios de la CNDH mandaron una carta a Claudia Sheinbaum para ponerla al tanto de los presuntos actos de corrupción en la institución. La carta, fechada el 18 de septiembre de 2024, fue enviada a Sheinbaum cuando era presidenta electa. Desde entonces la alertaban de las intenciones de Rosario Piedra de reelegirse como ombudsperson, pese “a haber llevado a la Comisión a su estado deplorable actual”, de la mano del secretario ejecutivo Francisco Estrada Correa.

“Dra. Sheinbaum, en la administración Piedra-Estrada imperan amiguismo, negligencia, corrupción y pérdida de credibilidad, estamos conscientes que el abuso de esas “cualidades” no son privativas de una institución como la CNDH, pero es muy lamentable que esto suceda en un organismo autónomo que debiera ser garante de los intereses de las víctimas, los perseguidos, los desaparecidos y los marginados en nuestra sociedad”, se lee.

Continúa: “Sin embargo, con una presidencia abandonada y caracterizada por la ausencia y falta de compromiso de Rosario Piedra, la CNDH ha quedado en manos de Francisco Estrada para su uso, abuso, venganza, aspiraciones políticas e intereses personales, todo en detrimento de la propia Comisión y los objetivos por los que fue creada”.

En la carta, cuya copia tiene ejecentral, se advierte del presunto desvío de recursos públicos a través de partidas que deberían ser para la adquisición de mobiliario, vehículos y pago a servicios externos. Se habla también de un gasto de 30 millones de pesos anuales entregados por adjudicación directa, además de mil 614 despidos y 101 juicios laborales por 391 millones de pesos.

Rosario Piedra
CIUDAD DE MÉXICO, 24ENERO2924.- Rosario Piedra Ibarra, presidenta de Comisión Nacional de los Derechos Humanos, durante su informe de labores en el pleno de la Cámara de Diputados. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM / Foto: Cuartoscuro

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Se acusa que puestos de mayor nivel son ocupados por personas que no tienen experiencia en sus áreas: “Por ejemplo: el Segundo Visitador General cuyo antecedente laboral inmediato es ser tornero en un taller mecánico, o el caso de la titular del área de Recursos Humanos, quien, con preparatoria terminada y de oficio regular cocinera, ahora es directora general”.

El Senado ha comenzado con el proceso de selección del próximo titular de la CNDH por un periodo de cinco años. Se inscribieron 66 candidatos, incluida Rosario Piedra, quien quiere la reelección y quien goza del apoyo de una buena parte de legisladores de la 4T.

›De los 66 candidatos, 34 cumplieron con los requisitos completos y el resto tuvo tiempo para subsanar inconsistencias. Hasta el momento se habla de dos candidatas que podrían hacerle frente a Rosario Piedra: Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

De acuerdo con información de la CNDH, este organismo autónomo ha emprendido una transformación para hacer más recomendaciones por violaciones a los derechos humanos que en otras gestiones. Sin embargo, especialistas consultados por este semanario niegan que las recomendaciones sean de calidad o que, en su mayoría, se pronuncien contra violaciones graves.

Las estadísticas que se presumen en la institución son: 261 recomendaciones en la administración de José Luis Soberanes (2000-2009), 412 en la de Raúl Plascencia (2009-2014), 423 en la de Luis Raúl González Pérez (2014-2019) y mil 156 recomendaciones en la gestión de Rosario Piedra (2019-2024).

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Honor al apellido

Luis de la Barreda Solórzano, primer presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distro Federal, inicia la entrevista con ejecentral recordando que Rosario Piedra rindió protesta como titular de la CNDH tras una cuestionada y violenta elección en el Senado y sin cumplir con los requisitos para el cargo.

El 7 de noviembre de 2019, el PAN evidenció que votaron 116 senadores, pero se perdieron dos votos porque oficialmente se anunciaron 114 sufragios. Piedra fue electa con 76 votos de 114 emitidos, según la contabilización oficial, apenas los indispensables para convertirse en ombudsperson.

“Ni somos tramposos, ni somos rateros, ni cometimos fraude”, decía entonces el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien ofreció hacer una nueva elección que a final de cuentas no se llevó a cabo. Rosario Piedra rindió protesta entre las risas de Monreal, las mantas de protesta en tribuna de los panistas, los gritos de activistas y los enfrentamientos físicos de legisladores.

“Fue un fraude sin precedente. Por otra parte, no cumplía con el requisito que debe cumplir una ombudsperson que es el de la no militancia partidaria. Ella no había abandonado su militancia partidaria en Morena cuando fue designada. Ella propuso recientemente que se disolviera la CNDH y se formara una Defensoría del Pueblo, como existe en Venezuela, que es un apéndice del gobierno, pero en realidad no haría falta terminar con la CNDH. ¡Ella terminó con la CNDH!”, exclama de la Barreda.

El doctor en Derecho por la UNAM dice que en los hechos, la CNDH prácticamente perdió su autonomía, sólo la sigue conservando en la Constitución. Considera que la actual administración “ha sido completamente servil” al gobierno federal.

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“Ella ha guardado silencio ante casos tan graves como, por mencionar unos cuantos, la falta de medicamentos a niños con cáncer; la actitud de las autoridades durante la pandemia, en la que se llegó incluso al extremo de una crueldad inaudita del entonces presidente, que dijo que la pandemia le venía a su gobierno como anillo al dedo; los ataques contra el INE (Instituto Nacional Electoral); los ataques contra los organismos autónomos; la militarización del país; no dijo nada respecto de esta reforma que demuele al Poder Judicial del país. En fin, ante cosas muy graves, la señora Piedra ha hecho honor a su apellido”, enfatiza.

Aunque Piedra Ibarra presuma que en su administración se han emitido mil 156 recomendaciones por violaciones a derechos humanos, para Luis de la Barreda, el número no es importante, de hecho, dice, las recomendaciones deberían ser la excepción.

“Podría hacer una recomendación diaria, podría hacer dos, tres, cinco, una docena de recomendaciones diarias y eso no es lo que le da la calidad a la ombudsperson (…) No es el número de recomendaciones, entonces, lo que sirve para juzgar la actuación de un defensor público de los derechos humanos, sino cómo ha combatido los abusos de poder. Y, ante los abusos de poder más graves, ella ha guardado completo silencio”, agrega.

Dice que a él no le gusta la propuesta del PAN para elegir al titular de la CNDH por voto popular, tampoco le gusta el actual proceso de selección en el que el Senado elige por las dos terceras partes del voto, pues fomenta que el seleccionado sea allegado al poder.

Desde su punto de vista, se requiere que los titulares de la CNDH sean electos por un grupo de especialistas independiente y de alto prestigio. Y los candidatos deben cumplir requisitos de calidad profesional, desde haber mostrado autonomía en su desempeño hasta tener un “buen equilibrio emocional”.

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Un cero a la izquierda

Para el exconsejero consultivo de la CNDH, Adalberto Méndez, la Comisión Nacional está en la peor crisis en su historia por la falta de independencia de la ombudsperson. Si bien considera que ningún titular del organismo ha estado alejado del poder en turno, Rosario Piedra ha provocado que la institución “esté cooptada por el oficialismo y sea un cero a la izquierda en la tutela y protección de los derechos humanos”.

Adalberto Méndez fue una de las seis personas que en 2023 renunciaron al Consejo Consultivo de la CNDH al denunciar obstrucciones, amenazas y calumnias por parte de Piedra Ibarra. Desde entonces, el Senado, el mismo que eligió a Piedra por mayoría de la 4T, no ha nombrado a los integrantes del Consejo, lo que deberá hacer la actual legislatura.

Está convencido de que los anteriores senadores fracasaron en la selección de la ombudsperson, aunque opina que no se equivocaron en la selección del Consejo Consultivo porque los integrantes sí eran independientes y profesionales, pero renunciaron ante la falta de condiciones para ejercer su trabajo honorario.

“La actual composición del Senado de la República puede dar un mensaje claro a la población de que es posible retomar una elección con un titular o una titular con un mejor perfil que la actual. Sí hay que decirlo claramente: la legislatura pasada fracasó en el nombramiento de la titular de la CNDH. Este nuevo Senado tiene en sus manos la capacidad de enmendar ese error”, declara.

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El abogado y consultor internacional en materia de derechos humanos y empresas considera que las víctimas no se sienten acompañadas por la CNDH, así lo han expresado madres buscadoras, personas que han sido discriminadas por ser indígenas o por tener alguna discapacidad, quienes han sido víctimas de las fuerzas armadas…

Recuerda que son frecuentes las protestas de las víctimas que se sienten ignoradas. Cuando fue consejero y acudía a la sede, las manifestaciones eran continuas, afirma. Además, en 2020, integrantes de diversos colectivos feministas tomaron el edificio de la CNDH del Centro Histórico, lo cual, expresa, es triste y alarmante.

“Quiero compartir un dato de por qué creo que es un verdadero fracaso la gestión de Rosario Piedra. México tiene, quizá, el sistema de protección a derechos humanos más caro del mundo, porque tiene una Comisión Nacional con un presupuesto similar al del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y, a pesar de ello, no da resultados. No necesariamente esto es culpa de Rosario, sino es una es la suma de un modelo fallido, pero en el caso de Rosario creo que no hizo lo que tenía que hacerse”, dice.

Méndez López considera que la CNDH debe modernizarse, pero no debe basarse en el modelo de defensoría pública que propuso Rosario Piedra en 2023.

Paradójicamente, en el proyecto de reforma que la ombudsperson entregó al Legislativo el año pasado, se plantea que el defensor nacional no se pueda reelegir, que sólo dure cinco años en el cargo y que no sea sujeto de presiones políticas.

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Deuda con las víctimas y las comunidades afromexicanas

Georgina Diédhiou Bello es una reconocida activista afromexicana que también renunció en 2023 al Consejo Consultivo de la CNDH. Para ella, Rosario Piedra está en su derecho de buscar la reelección, pero eso le parece “una pena”.

Considera que la CNDH ha quedado en deuda con las víctimas afromexicanas. Relató que cuando fue consejera solicitó un reporte de cuántas quejas de afrodescendientes había ante la Comisión Nacional y la respuesta fue: “prácticamente, desde 2021, no había ni una sola queja registrada”.

“Y esto me muestra que hay un mínimo de dato de registro de quejas por parte de la población afromexicana y afrodescendiente que vive discriminación casi en condiciones equiparables a los pueblos originarios indígenas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, entre otras tantas tantas violaciones de derechos humanos”, comenta.

Como afrodescendiente con genealogía materna mixteca-zapoteca y paterna Diola-Wólof, Diédhiou Bello propuso que personal de la CNDH asistiera eventualmente a los lugares donde hay pueblos negros para registrar las quejas de las víctimas, un ejercicio que sólo se hizo en cinco ocasiones entre 2022 y 2023, lo que calificó como una simulación.

Opina que la CNDH se asume como una defensoría del pueblo, cuando en realidad está alejada del pueblo.

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Recalca que las recomendaciones que ha hecho la Comisión Nacional se enfocan más a casos de negligencia médica, falta de atención médica y restricciones a servicios públicos, pero no a las violaciones graves de derechos humanos como detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

“Pero jamás tuvimos acceso a esa información (como consejeros) a pesar de que se solicitó en varias ocasiones”, enfatiza.

“Yo creo que el Consejo Consultivo tiene un papel importante porque prácticamente es la forma de generar un equilibrio, pero me queda claro que las personas que están al frente de las instituciones no lo ven así (…) A mí me queda claro que no nos ven como personas aliadas, nos desacreditan, no consideran que seamos valiosas o importantes en funciones operativas o para contribuir a un cambio sustancial o estructural y por eso hay la necesidad simplemente de ignorarnos”, lamenta.