Clara Brugada asume como Jefa de Gobierno; llama a la ‘revolución de las mujeres’
La presidenta Claudia Sheinbaum fue la invitada de honor a la ceremonia en el Congreso capitalino
Clara Brugada Molina rindió protesta como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ante el Pleno del Congreso capitalino, y en su primer discurso convocó a “la revolución de las mujeres”.
Con la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la hoy mandataria capitalina reivindicó las luchas sociales que desde finales de la década de los 90 enmarcaron la instauración de la democracia en la capital del país.
Revolución femenina en la CDMX
En ese sentido, la dos veces alcaldesa de Iztapalapa aseguró que su administración se avocará a la “revolución” femenina, pues aseguró que la gestión de Claudia Sheinbaum colocó a la ciudad a la vanguardia de la defensa de los derechos de todas y de todos.
“El segundo piso de la transformación en esta ciudad, consiste en hacer la revolución de las mujeres, se trata
de hacer una gran revolución pacífica de las mujeres (...) Una revolución de las mujeres que luche por la libertad, la justicia y la felicidad para todas. Porque recordemos que ninguna mujer será libre hasta que todas seamos libres” subrayó.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de la CDMX presenta su nueva identidad
Fue poco antes de las 10 de la mañana cuando arribó la Jefa de Gobierno al recinto legislativo de Donceles, en medio de porras de decenas de simpatizantes que se dieron cita desde temprano en las inmediaciones del Congreso.
#EnVivo | Acto de Celebración por la Toma de Posesión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. #ClaraJefaDeGobierno #CiudadDeMéxicoCapitalDeLaTransformación https://t.co/Pp7w7rCA3y
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) October 5, 2024
"¡Sí se pudo, sí se pudo!"; "¡Es un honor estar con Clara hoy!"; "¡Queremos utopías en todas las alcaldías!”, fueron algunos de los vitores que dedicaron diputadas y diputados de Morena y sus partidos aliados a la llegada de la mandataria.
El mismo ánimo de celebración se dio tanto a las afueras del Congreso como al interior con los legisladores de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” cuando al grito de "¡Presidenta, presidenta!; y "¡Es un honor estar con Claudia hoy!”, la presidenta Sheinbaum llegó pasadas las 11 de la mañana.
En presencia de los integrantes de su gabinete; de secretarios de estado y funcionarios federales; así como los gobernadores electos en Chiapas, Veracruz y Oaxaca; y las ministras de la Suprema Corte, Lenia Batres y Yazmín Esquivel, entre otros invitados especiales, la Jefa de Gobierno hizo un reconocimiento al legado del expresidente Andrés Manuel López Obrador, así como a los logros de la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Bienvenida a su casa, bienvenida a esta ciudad que recuperó de la frivolidad y corrupción y la transformó en una ciudad de innovación y derechos. Juntas vamos a construir el segundo piso de la transformación y seguiremos honrando el legado que nos ha dejado Andrés Manuel López Obrador”, fueron las palabras con las que Clara Brugada recibió a la presidenta de la República.
Bajo la consigna de que “es tiempo de mujeres”, Brugada Molina aseguró que las políticas y planes que a partir de hoy impulsará su gobierno tendrán metas en el corto, mediano y largo plazo a fin de atender los desafíos que hay en la metrópoli en materia de abasto de agua, atención a la inseguridad, la pobreza, la movilidad y la igualdad de género.
Trabajo conjunto con las y los alcaldes
Una de las promesas que reiteró la mandataria capitalina fue que, sin importar el origen partidario, trabajará de la mano con las 16 alcaldesas y alcaldes, y aseguró que en cada una de las alcaldías se instalará una sede de su gobierno a fin de “acercar” los trámites, derechos, servicios y atender de manera directa las demandas y problemáticos de la gente.
TE PUEDE INTERESAR: Convocatoria para Bodas Colectivas en CDMX: Fecha y requisitos
Sobre ese aspecto, Clara Brugada destacó que las dos principales estrategias de su gobierno se centrarán en un plan para la “igualdad sustantiva de la ciudad”, en el que se considere: la implementación del Sistema Público de Cuidados y la lucha contra la violencia de género.
“No tenemos derecho a fallar, soy una mujer que persevera, que conoce el significado de luchar, que no se detiene ante la adversidad, que ha caminado y seguirá caminando las calles para escuchar al pueblo”, reiteró la jefa de gobierno al asegurar que, así como lo hizo durante su campaña escuchará “directamente” a la ciudadanía, a través de las audiencias ciudadanas que a partir de la próxima semana encabezará con los integrantes de su gabinete.
TE PUEDE INTERESAR: Limitan a seis meses los alquileres de tipo Airbnb en la CDMX
Después de la ceremonia, la Jefa de Gobierno y su gabinete encabezaron un acto de celebración en el Teatro Metropolitan, donde se mostró un video de semblanza de la mandataria y reiteró ante los alcaldes y legisladores locales y federales sus acciones de gobierno para los primeros 100 días de su gobierno, así como los planes para los seis años de su administración.