Un nuevo enfrentamiento armado se hizo presente en Michoacán. En esta ocasión fueron civiles armados quienes atacaron a elementos de la Guardia Nacional que se encontraban sobre la carretera Lázaro Cárdenas-Colima.
Fue minutos antes del mediodía que los elementos de seguridad fueron agredidos mientras realizaban un recorrido de vigilancia en la comunidad La Colorada.
Los civiles armados se transportaban a bordo de una camioneta gris, desde la cual dispararon contra los agentes de la Guardia Nacional, quienes repelieron el ataque.
Este enfrentamiento dejó tres heridos, todos del lado de los civiles. Se trata de Bryan “N”, Cristian “P” y Diego “B”, quienes fueron llevados a un hospital cercano para recibir atención médica.
PUEDES LEER: Aseguran explosivos que serían arrojados con drones en Michoacán
Tras lo ocurrido, los elementos de la Guardia Nacional aseguraron la camioneta referida y tres armas de fuego.
Tras el reporte de lo ocurrido, personal de las secretarías de Marina (Semar) y la Defensa nacional (Sedena), así como de la Guardia Civil de Michoacán se hicieron presentes en el lugar.
PUEDES LEER: Guardia Nacional: Senado aprueba reforma que transfiere control a la Sedena
Inseguridad y violencia en Michoacán
En los últimos años la entidad michoacana se ha caracterizado por el incremento de hechos de inseguridad y violencia. Un botón de muestra fueron las autodefensas surgidas en el año 2013 como una forma de defenderse por parte de la población.
PUEDES LEER: Enfrentamientos en límites de Michoacán y Colima dejan 9 muertos y 6 desaparecidos
Hipólito Mora, el fundador de dichos cuerpos de resistencia, fue asesinado el 29 de junio del año pasado en el municipio de Buenavista. El líder de las autodefensas y tres de sus colaboradores (los tres eran escoltas) fueron ultimados a tiros, para posteriormente prender fuego a los vehículos en los que viajaban.
Por otro lado, como hechos mas recientes, el mes pasado en Apatzingán autoridades de seguridad aseguraron explosivos que serían arrojados con drones. Mientras que a finales de agosto, un enfrentamiento armado en los límites con Colima dejó un saldo de nueve muertos y seis desaparecidos. GA