Cierran cerco sobre ‘Alito': detienen a su exdirector de Comunicación Social, ¿de qué lo acusan?
Detienen a Walter Olivera, exvocero del priista “Alito” Moreno, acusado de peculado y desvío de 16 millones en publicidad no pagada en Campeche

Walter Olivera Valladares fue director de Comunicación Social del exgobernador Alejandro ‘Alito’ Moreno.
/Foto: Secretaría de Seguridad de Yucatán
Walter Olivera Valladares, quien fue director de Comunicación Social del exgobernador Alejandro ‘Alito’ Moreno cuando este era gobernador de Campeche, fue detenido en Mérida, Yucatán, en un operativo conjunto entre la policía de ese estado y la fiscalía campechana.
Se le acusa del delito de peculado, por el presunto desvío de recursos por 16 millones de pesos, además del uso indebido de atribuciones y facultades.
El presunto desvío corresponde a publicidad que nunca pagó el gobierno de “Alito”Moreno, pues quedaron facturas pendientes por pagar a medios de comunicación.
Antecedentes como funcionario y denuncias contra “Alito”
Olivera Valladares estuvo tres años al frente de Comunicación Social del gobierno de “Alito”, quien a su vez también fue denunciado por la fiscalía del estado por presunto enriquecimiento ilícito e incluso se presentó una solicitud de desafuero contra el líder priista, la cual aún no es analizada en la Cámara de Diputados.
El detenido en Mérida fue traslado por elementos de la Fiscalía de Campeche para ser presentado ante un juez de este último estado.
LEE MÁS: Cuauhtémoc Blanco, cobijado hasta en el PRI
Además de haber sido parte del gobierno de “Alito”, Walter es yerno del exgobernador de Campche, Carlos Miguel Aysa, quien actualmente es embajador de México en República Dominicana.
Desde que dejó el gobierno de Campeche, el exfuncionario salió del estado para vivir en Mérida, donde fue detenido el pasado fin de semana.
Previamente, Walter era conocido como reportero de Campeche, mientras que en la actualidad decía colaborar para dos medios nacionales.
Reacción de “Alito” Moreno
Hasta la tarde del lunes, “Alito” Moreno no reaccionó a esta detención y solo difundió un spot en el que reconoce que “no es un político perfecto”, pero él “no se dobla”.
Procesos contra exfuncionarios por parte del gobierno de Layda Sansores
El actual gobierno de Layda Sansores, a través de la fiscalía del estado, ha emprendido distintos procesos contra el exgobernador “Alito” Moreno y exfuncionarios de su administración.
Incluso, la mandataria difundió audios que exhiben cómo operaba el líder priista cuando era gobernador.
Además, los domicilios de Moreno Cárdenas ya han sido revisados y expuestos en medios de comunicación.
LEE TAMBIÉN: PRI pide destitución de Fernández Noroña por insensibilidad en caso Teuchitlán
El priista ha asegurado que todo es una persecución política en su contra, por ser opositor a Morena.
Tanto el gobierno de Yucatán como el de Campeche son encabezados por políticos morenistas.
La semana pasada se discutió en San Lázaro el desechamiento de la solicitud de desafuero contra el diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, ante lo cual la bancada del PRI votó a favor, lo que fue visto por muchos como un intento de que también se deseche la solicitud de desafuero contra “Alito” Moreno.