China paró visto bueno de la planta BYD en México: estas son las razones
BYD empresa de China anunció en 2023 planes para construir una fábrica en México, pero ahora, todo parece indicar que ya no será así

En el 2023 la empresa china BYD había confirmado que invertiría en México una fábrica que produciría unos 150 mil autos al año pero por la preocupación de Pekín de que su tecnología de autos inteligentes pueda filtrarse a Estados Unidos ya no será así
China informó que retrasará la aprobación para que BYD construya una planta en México de acuerdo a información del Financial Times.
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Cabe mencionar que BYD es el mayor fabricante mundial de autos eléctricos el cual pretendía construir una planta en México, pero no podrá ser así debido a que existe un temor a que la tecnología desarrollada por la empresa acabe en manos estadounidenses.
Miedo en China
Según el Financial Times esta decisión responde a la preocupación de Pekín de que la tecnología de autos inteligentes pueda llegar a filtrarse a los Estados Unidos, a pesar de que Build Your Dreams había anunciado su intención de instalar una fábrica en territorio mexicano en 2023.
Esta fábrica tenía la promesa de generar 10,000 empleos y producir 150,000 vehículos al año; no obstante; el Ministerio de Comercio chino todavía no ha dado luz verde al proyecto, lo que deja en tela de juicio si se hará la inversión en nuestro país.
Este temor chino se basa en la cercanía que tiene el territorio mexicano con suelo estadounidense y en que las dinámicas del nearshoring, en donde las empresas buscan instalarse en México para aprovechar su acceso preferencial al mercado de los Estados Unidos.
Step into the future with the BYD YUAN PRO. Unlock your car effortlessly with your phone or simply say 'Hi BYD' to take control with smart voice commands. Designed to turn heads, the BYD YUAN PRO's sleek exterior is just the beginning of its innovation. pic.twitter.com/6lCNZfW82q
— BYD (@BYDCompany) March 16, 2025
Con base en información del Financial Times, Pekín no quiere que Washington pueda acceder indirectamente a los avances tecnológicos de BYD, en especial al sistema de conducción avanzada God’s Eye, que debutó en febrero de este año.
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Por otro lado, el gobierno chino ha priorizado proyectos en países aliados dentro de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de China, lo que ha relegado a México en su lista de inversiones estratégicas.
Estados Unidos, aranceles y mercancías chinas
En este contexto, el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca provocó que México pierda parte de su entusiasmo por el proyecto de BYD, donde se da más prioridad a sostener las relaciones con el vecino del norte ante la amenaza de aranceles al comercio transfronterizo.
Además, Trump ha acusado a México de ser una “puerta trasera” para que productos chinos entrasen en Estados Unidos sin pagar los impuestos correspondientes a través del T-MEC.
Hasta el momento Stella Li, vicepresidenta de BYD, evitó confirmar los planes, pero dejó ver que aún no se ha tomado una decisión para construir una fábrica en México, según el Financial Times.
Respuesta de Claudia Sheinbaum
Durante la conferencia de prensa de la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum, indicó que el fabricante de vehículos tiene una inversión propuesta pero que nunca fue algo formal.
Finalmente, en 2024 BYD vendió más de 40 mil vehículos en México.
AM3