CFE se convierte en el nuevo dueño de Altán Redes: ¿cuáles son las implicaciones?
El IFT avaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adquiera los activos de Altán Redes
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convertirá en el nuevo dueño de la empresa mexicana de telecomunicaciones, Altán Redes, después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) avalara la propuesta de concentración de activos que presentó.
De este modo la CFE será quien maneje a la empresa que presta servicios de telefonía e internet, lo cual implica que el gobierno federal concentrará gran parte del mercado mexicano de telecomunicaciones.
ES DE INTERÉS: Tiktok cerrará para los usuarios en Estados Unidos: Estas las razones
Al quedarse con los activos, la empresa del Estado se queda con la infraestructura, las torres de telecomunicaciones, fibra óptica, así como el espectro y el negocio mayorista, es decir, con la venta de capacidad de red a empresas, debido a Altán Redes presta servicios comerciales de 4G-Lite a 17 millones de usuarios en México.
🎉 A lo largo de este año, nuestra misión de conectar a México dio grandes pasos: mejor cobertura y más posibilidades de cerrar la brecha digital a través de nuestros OMV (Operadores Móviles Virtuales). Gracias por ser parte de esta Red que nos une. 📶🌍
— ALTÁN Redes (@ALTANMx) December 30, 2024
Brindemos por un 2025… pic.twitter.com/1whNSBIaP1
A esto se suma su participación en el mercado minorista con la filial CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.
La resolución a favor de la CFE se dio a conocer a través del expediente UCE/CNC-006-2024 y a unos días de que se abriera la Licitación IFT-12 de especto para servicios 5G.
LEE TAMBIÉN: Consumo privado en México cae por segundo mes consecutivo: Inegi
De acuerdo con “El Economista” no se han dado a conocer cuáles son las condiciones para las adquisiciones de los activos, debido a que se harán públicas hasta que se notifique a ambas compañías de la resolución final.
La deuda de Altán Redes
La CFE también se quedaría con la deuda financiera que tiene Altán Redes de por lo menos 30 mil millones de pesos con 119 empresas acreedoras, por impagos de uso y aprovechamiento de espectro radioeléctrico.
Esto implica que salden solo el 10% del adeudo con más de 80 acreedores, al resto se les pagaría entre el 33% y el 100% de la deuda, con una liquidación inmediata.
TE PUEDE INTERESAR: Creai impulsa inclusión tecnológica con capacitación backend para jóvenes
Al respecto, medios especialistas afirman que, para el pago, se incluye la creación de un fideicomiso con Banco Azteca con el que se podrá saldar la deuda con un esquema de pagos diferidos.
Sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones todavía debe publicar el documento en el que se den a conocer bajo que condiciones regulatorias se aprobó la concentración de los activos, debido a que previamente había advertido sobre riesgos en la competencia dentro del mercado.
(DE)