Centrum recibe más de 2 mil mdp en contratos a pesar de su relación con el Cártel de la Sangre

25 de Febrero de 2025

Centrum recibe más de 2 mil mdp en contratos a pesar de su relación con el Cártel de la Sangre

A pesar de su relación con el Cártel de la Sangre y su historial de inhabilitación por prácticas monopólicas en el sector salud, Centrum Promotora Internacional ha obtenido contratos públicos por más de 2 mil 300 millones de pesos en los últimos tres años, con adjudicaciones del IMSS, ISSSTE y Sedena

Centrum

Centrum

/

Especial

Centrum fue señalado de tener vínculos con el Cártel de la Sangre
Especial

A pesar de su relación con el Cártel de la Sangre, un grupo investigado por prácticas monopólicas en el sector salud, Centrum Promotora Internacional logró obtener contratos por más de 2 mil 300 millones de pesos durante los últimos tres años.

La empresa ha estado en el centro de una serie de investigaciones por su implicación en la manipulación de licitaciones para servicios de laboratorios y bancos de sangre en instituciones públicas de salud.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) comenzó a investigar en 2016 a Centrum y a otras 14 empresas por prácticas de colusión que incluían la fijación de precios y la repartición de contratos en el Sistema Nacional de Salud.

Te puede interesar: Pese a investigaciones, “Cártel de la Sangre” gana contratos federales

La Cofece estimó que el Cártel de la Sangre causó un daño de más de mil 200 millones de pesos al erario, particularmente durante las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE como principales afectados.

Cofece concesiones litio
Comisión Federal de Competencia Económica / Cofece

En agosto de 2022, la Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó varias circulares en el Diario Oficial de la Federación, en las que instruía a las dependencias federales, empresas estatales y gobiernos locales a no aceptar propuestas ni firmar contratos con empresas relacionadas con el Cártel de la Sangre, incluida Centrum. En consecuencia, estas empresas fueron inhabilitadas para participar en contrataciones públicas durante siete años.

No obstante, en marzo de 2023, el juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió a Centrum una suspensión definitiva de la inhabilitación, permitiendo que la empresa siguiera participando en licitaciones públicas.

Con esta resolución, Centrum recibió un contrato por hasta mil 248.2 millones de pesos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Asimismo, el IMSS y el ISSSTE adjudicaron contratos a Centrum por un valor cercano a los mil 200 millones de pesos entre 2023 y 2024.

A pesar de las restricciones previas y la polémica en torno a su historial, Centrum continúa obteniendo contratos públicos, como las adjudicaciones directas más recientes con el IMSS en 2025 para la realización de pruebas de laboratorio, por un millón y 15 millones de pesos, respectivamente.

En julio de 2023, el titular de la SFP, Roberto Salcedo Aquino, informó que 19 empresas dedicadas a los servicios de laboratorio clínico y banco de sangre en el sector salud habían incurrido en actos de corrupción, lo que resultó en 23 investigaciones, 8 inhabilitaciones y diversas multas.