Como parte de los trabajos de investigación de gabinete y campo realizados tras la detención de siete personas el pasado 19 de mayo, quienes presuntamente utilizaban una camioneta de tres y media toneladas para ocultar y distribuir droga en la calle Melchor Ocampo de la colonia Magdalena Mixhuca, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México llevaron a cabo un operativo que resultó en la ejecución de seis órdenes de cateo.
Durante esta acción, se detuvo a seis personas y se aseguraron más de 900 dosis de aparente droga.
El operativo comenzó luego de que los oficiales aseguraran dos camionetas que simulaban estar abandonadas y que contenían paquetes de probable narcótico. A partir de ese hallazgo, se implementaron vigilancias fijas y móviles, así como entrevistas ciudadanas y otras técnicas de inteligencia, que llevaron a identificar inmuebles posiblemente relacionados con un grupo generador de violencia en la zona.
Con los datos de prueba recabados, el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México obtuvo de un Juez de Control las órdenes de cateo para intervenir en cuatro habitaciones de un hotel ubicado en la avenida Congreso de la Unión y en dos viviendas situadas en la calle Melchor Ocampo 27 y 98, ambos puntos en la colonia Magdalena Mixhuca, alcaldía Venustiano Carranza.
En el operativo, que contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, fueron detenidas tres mujeres y un hombre. Además, se aseguraron 50 dosis y una bolsa de hierba verde con características de marihuana, 921 dosis de una sustancia similar a la cocaína, una bolsa y 50 dosis de lo que aparenta ser metanfetamina, 12 teléfonos celulares, un arma de fuego corta, 15 cartuchos útiles y documentación diversa.
Mientras se realizaban los cateos, los policías detuvieron a un hombre y una mujer en la calle Melchor Ocampo. Ambos fueron sorprendidos mientras intercambiaban bolsitas con polvo blanco, por lo que se les aseguraron 59 dosis de probable cocaína y dinero en efectivo.
En total, las cuatro mujeres y los dos hombres detenidos fueron informados de sus derechos de ley y trasladados junto con los objetos asegurados al Ministerio Público correspondiente, que determinará su situación jurídica y continuará las investigaciones. Por su parte, los inmuebles cateados fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial mientras se integra la carpeta de investigación.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana agradeció la colaboración del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Asimismo, reafirmó su compromiso de continuar con los trabajos de inteligencia e investigación para identificar y detener a los responsables de la violencia en la capital.
AM3