Caso Yunez Márquez: por esta razón cancelaron la orden de aprehensión contra el senador
Un juez de Veracruz canceló la orden de aprehensión contra Miguel Ángel Yunes Márquez, mientras que la FGR retiró la solicitud de extradición
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que tanto la orden de aprehensión como la solicitud de extradición internacional contra el senador Miguel Ángel Yunes Márquez fueron canceladas.
Yunes Márquez enfrentaba una orden de aprehensión por los presuntos delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal. Sin embargo, esta fue anulada por un juez de Veracruz.
Te recomendamos: Por esta razón expulsaron a Yunes Márquez del PAN
Cancelan orden de aprehensión contra Miguel Ángel Yunes Márquez
El juez de control Óscar Luis Lozada Hernández, adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Decimoprimer Distrito Judicial en Xalapa, Veracruz, fue quien determinó la cancelación de la orden de aprehensión contra el senador. Además, Yunes Márquez tuvo un papel relevante en la aprobación de la reforma judicial impulsada por Morena en septiembre pasado.
El dictamen señala:
“Se agrega el oficio proveniente del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial en Xalapa, Veracruz, así como el remitido por el Fiscal Ejecutivo Asistente adscrito a la Unidad de Procesos Internacionales de la Fiscalía General de la República, por los que, en cumplimiento a lo ordenado por auto de diecinueve de noviembre del año en curso, el primero informa y acredita que en el proceso penal fue cancelada la orden de aprehensión, y el segundo, lo relativo al retiro de la petición de extradición ante el gobierno de los Estados Unidos de América que reclama el aquí quejoso”.
Ante esto, la jueza federal otorgó un plazo de tres días al Ministerio Público federal y local para informar sobre el estado procesal que mantiene Miguel Ángel Yunes Márquez.
Las razones detrás de la orden de aprehensión
Según la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Yunes Márquez habría presentado documentación falsa en 2021 al buscar ser alcalde de Veracruz. Esto lo llevó a enfrentar acusaciones por falsedad ante la autoridad y otros delitos.
El senador calificó estas acciones como una persecución política. Posteriormente, tras su participación en la aprobación de la reforma judicial en el Senado, generó descontento entre sus compañeros del PAN, quienes recientemente lo expulsaron del partido.
AM3