Cártel mexicano atacó a balazos a Patrulla Fronteriza, denuncia EU

5 de Febrero de 2025

Cártel mexicano atacó a balazos a Patrulla Fronteriza, denuncia EU

En México, el fiscal Alejandro Gertz dijo que se debe esperar una denuncia formal del gobierno de Estados Unidos para iniciar una investigación.

cartel_dispara.jpeg
Foto: X @LtChrisOlivarez

Un funcionario de Estados Unidos denunció en sus redes sociales que agentes de la Patrulla Fronteriza fueron atacados a balazos por presuntos miembros de un cártel.

En la publicación incluyó fotografías y videos del grupo de personas que presuntamente disparó a los agentes.

“Hoy temprano, el Departamento de Seguridad Pública de Texas respondió para ayudar a la Patrulla Fronteriza de EU, después de que los agentes recibieron disparos de miembros del cártel en México mientras patrullaban en Fronton, Condado de Starr”, reportó Chris Olivarez, portavoz de dicho departamento.

Fue a través de operadores de drones del Departamento de Seguridad Pública de Texas como lograron identificar a los agresores mientras huían de México, en un supuesto intento por cruzar la frontera de manera ilegal. Dichos drones tomaron las fotografías y videos que mostró Olivarez.

LEE MÁS: Marina de EU llega a la frontera con México: Así fue el despliegue de decenas de marines por orden de Trump

En las imágenes se observa por lo menos a una persona portando un arma larga cerca de un río.

En otro video se observa cómo uno de estos hombres apunta directamente hacia donde está grabando la cámara. Sin embargo, nunca se observa alguna detonación.

El funcionario estadounidense agregó que “el estado de Texas seguirá vigilando de cerca la zona y utilizará todos los recursos disponibles para prevenir las amenazas transnacionales”.

MAPA_FRONTERA.png

Los disparos también fueron reportados por la jefa del sector de la Patrulla Fronteriza del Valle del Río Grande, Gloria Chávez.

“El 27 de enero de 2025, aproximadamente a la 1:29 pm, agentes de la Patrulla Fronteriza reportaron disparos en Fronton, Texas”, expuso Chávez en su perfil de X, sin confirmar si las detonaciones de arma de fuego iban dirigidas a las autoridades.

Pero se descartaron elementos lesionados o víctimas mortales durante estos hechos.

LEE TAMBIÉN: Migrantes y México, los primeros objetivos de Donald Trump

Al respecto, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió solicitudes de información mediante conductos diplomáticos para obtener mayores datos sobre lo sucedido.

Además, el titular de la FGR señaló que se debe esperar una denuncia formal del gobierno de Estados Unidos para iniciar una investigación.

Los hechos ocurrieron el lunes 27 de enero en Los Guerra, municipio de Miguel Alemán en la llamada “frontera chica” de Tamaulipas, la cual colinda con Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: México evalúa las implicaciones del decreto de Trump sobre cárteles como organizaciones terroristas

En los videos se observa que al detectar la presencia militar, las personas huyen y se esconden en una isla en el río Bravo.