Hace unos días, ante la repentina cancelación del concierto de Luis Miguel en la Arena Ciudad de México, miles de fanáticos se quedaron con las ganas de verlo esa noche. Posteriormente, también fueron cancelados los eventos del 27 de octubre en Pachuca, 28 de octubre en CDMX, 29 de octubre en Querétaro y 31 de octubre en Irapuato.
Reprogramación de conciertos y lo que indica la Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó mediante un comunicado en redes sociales que, ante los avisos de reprogramación de los conciertos que ofrecería el cantante Luis Miguel en Querétaro, Pachuca, Irapuato y CDMX, recordó a los consumidores sus derechos, y que las empresas encargadas deben responder.
Cabe recordar que Luis Miguel anunció en sus redes sociales que, por causas de fuerza mayor y por recomendación médica, los conciertos serán reprogramados. Las entradas serán válidas para las nuevas fechas, que se anunciarán próximamente.
Te recomendamos: Chayanne regresa a México después de 7 años: anuncia gira de 13 conciertos
La dependencia gubernamental también señaló que los consumidores afectados que compraron boletos tienen derecho a una compensación si la cancelación o cambio de fechas es imputable al promotor o boletera del evento. Esto está regulado por el artículo 92 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Causas no imputables en conciertos y eventos
Profeco menciona que, debido a factores externos, como condiciones climáticas o recomendaciones de autoridades competentes (por ejemplo, sanitarias, como en la pandemia de Covid-19, o médicas, como enfermedades o accidentes del artista), no siempre se puede imputar la responsabilidad al organizador.
Sigue Leyendo: Luis Miguel pospone concierto en la Arena CDMX
Si el evento se reprograma para una nueva fecha, el consumidor puede utilizar sus boletos en esa fecha o solicitar el reembolso, que debe incluir el costo del boleto y los cargos por servicio. En caso de cancelación definitiva, el proveedor debe informar por qué canales dará atención y las fechas en las que se efectuará el reembolso, incluyendo el costo del boleto y los cargos por servicio.
Consumidores afectados por cancelaciones
Profeco hizo un llamado a los consumidores para recordarles que, en cualquiera de los casos en que el evento no se realice en la fecha acordada, tienen derecho a recibir una compensación no menor al 20% del precio pagado.
Finalmente, en caso de que el evento sea cancelado y la empresa no reembolse el valor de las entradas en el plazo establecido, se puede presentar una queja en Profeco, contando con un año para hacerlo. Esto se puede realizar a través del Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y 800 468 8722), así como en los correos electrónicos: denunciasprofeco@profeco.gob.mx, denunciapublicitaria@profeco.gob.mx, asesoria@profeco.gob.mx, y en redes sociales oficiales: en X @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.
AM 3