Canadá inicia proceso ante la OMC por aranceles de Trump para automóviles
Canadá solicitó consultas con Estados Unidos en el marco del mecanismo de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio

Aspectos de la producción de unidades blindadas en una fábrica de Atizapán, Estado de México.
/Galo Cañas Rodríguez
Canadá inició el 3 de abril un proceso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los automóviles importados, anunció el lunes la organización.
Desde el jueves pasado, los automóviles fabricados fuera de Estados Unidos están sujetos a un recargo del 25% y gradualmente entrarán en vigor impuestos aduaneros de la misma magnitud sobre las piezas de recambio.
En respuesta, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, estableció aranceles del 25% sobre determinadas importaciones estadounidenses de automóviles.
LEE MÁS: Donald Trump endurece su postura contra China: amenaza con arancel adicional del 50%
“Canadá solicitó consultas con Estados Unidos en el marco del mecanismo de solución de diferencias de la OMC sobre las medidas adoptadas por Estados Unidos por las que se impone un arancel del 25% a los vehículos y sus piezas”, indicó la OMC en su página web.
La solicitud de consultas de Canadá se distribuyó el lunes a los demás miembros de la OMC. Constituye el punto de partida formal del procedimiento de solución de diferencias. Estas consultas dan a las partes la oportunidad de examinar la cuestión y encontrar una solución satisfactoria.
UE: todas las opciones están sobre la mesa
La UE está dispuesta a utilizar “cada herramienta” que tenga a disposición para protegerse de los impactos de los aranceles anunciados por Estados Unidos, advirtió este lunes el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic.
LEE TAMBIÉN: Lunes negro en las bolsas por la guerra comercial de Trump
“Estamos preparados para usar cada herramienta de nuestro arsenal de defensa comercial para proteger nuestro mercado único, nuestros productores y consumidores”, dijo Sefcovic luego de una reunión de ministros de Comercio de la UE en Luxemburgo.
Según Sefcovic, para la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE- “lo importante es que estamos dispuestos a considerar todas las opciones. Todas las opciones están sobre la mesa”.
Los ministros discutieron la mejor forma de responder a los aranceles estadounidenses, de forma de proteger a los productores europeos y al mismo tiempo evitar escalar la situación.
Sefcovic indicó que no entrará en detalles “sobre qué tipo de instrumento” puede utilizar el bloque.
Los mercados bursátiles reaccionaron con marcadas caídas al anuncio de aranceles la semana pasada y este lunes siguieron en pérdidas por los temores a una guerra comercial total.
“Es un día negro para los mercados, diría, en todo el mundo”, dijo Sefcovic. En su opinión, se trata de la “reacción del mercado” a aquello que ministros que participaron de la reunión “describieron como el cambio de paradigma más importante en el comercio global desde la II guerra mundial”.
TE PUEDE INTERESAR: Incertidumbre interna y tensión externa, los retos de la economía mexicana
En Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que la UE ofreció a Estados Unidos un acuerdo para adoptar arancel cero para bienes industriales, pero que la propuesta no recibió una “reacción adecuada”.
Con información de AFP