Cambio sin retorno: mujeres en el poder

27 de Enero de 2025

Cambio sin retorno: mujeres en el poder

1_Promos Portada Central 433.jpg

La apertura hacia la participación de las mujeres es cada vez mayor, y se trata de una situación que, a pesar de aun tener pendientes por atender, ya no hay cómo detenerla

La incorporación plena de las mujeres a prácticamente todos los ámbitos de la vida en sociedad es, finalmente, un hecho que nadie puede ignorar. Es cierto que todavía quedan muchos techos de cristal por romper y que la igualdad de oportunidades no se ha alcanzado en todos los terrenos, pero también es incuestionable que, ahora sí, prácticamente todos los ámbitos y niveles de responsabilidad, cuentan con mujeres destacadas que se hacen cargo.

¿Sabías que? El 26% de las gubernaturas en México están encabezadas 
por mujeres.

El futuro inmediato promete más igualdad, lo que implica mayor presencia numérica de mujeres en posiciones de mando y responsabilidades de dirección. Hoy existen carreras universitarias que por décadas fueron espacios casi exclusivos de los varones, con matrículas ocupadas mayoritariamente por mujeres desde hace algunos años.

PUEDES LEER: Arranca funciones la Secretaría de las Mujeres: estos son sus objetivos

Esa tendencia se reproducirá y se reforzará en otras áreas del conocimiento académico primero, y del desarrollo profesional después, porque ese cambio no tiene regreso.

La sociedad, que por mucho tiempo se movió ignorando a la mitad de sus integrantes, ahora camina sobre dos pilares. Rescatar y documentar los nombres y trayectorias de algunas de las muchas mujeres destacadas que con su talento han ensanchado la igualdad, era una tarea periodística obligada.

PUEDES LEER: ¿Quiénes son las mujeres indígenas que serán emblema oficial del Gobierno en 2025?

PUEDES LEER: Pensión Mujeres con Bienestar: Arranca programa en el Edomex

En 2023, el 48% de los cargos en la administración pública federal en México fueron ocupados por mujeres, un aumento significativo en comparación con años anteriores, reflejando el avance hacia la equidad de género.