Cambio Climático | 2024, rumbo a ser el año más caluroso jamás registrado

16 de Noviembre de 2024

Cambio Climático | 2024, rumbo a ser el año más caluroso jamás registrado

calor apocalipsis a-photo-of-a-heat-wave-in-new-york-city-during-cli-lvwqRfvCQsGTW3_YcB0zsA-PxVOi38USRqOPoc8fBRefQ.jpeg

Foto: Ideogram

Foto: Ideogram | La Organización Meteorológica Mundial señaló que si bien cada año bate récords de calor, 2024 se perfila para ser el más caluroso de todos

La Organización Meteorológica Mundial no deja lugar a dudas: cada año bate récords de calor, pero este 2024 se perfila para ser el más caluroso de todos

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) no deja lugar a dudas: si bien cada año reciente ha traído récords de calor y fenómenos climáticos extremos, 2024 se perfila para ser el más caluroso de todos.

En su último informe, la OMM revela que entre enero y septiembre de este año, la temperatura media global de la superficie se ha elevado 1.54 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Esto representa un salto notable y alarmante, situando a 2024 como el líder indiscutible de la carrera en aumento de temperaturas.

calor
Carolina Jiménez Mariscal

La declaración de alerta roja de la OMM se basa en la intensificación de los efectos del cambio climático y el aumento de gases de efecto invernadero, que no muestra señales de disminuir. De hecho, el período entre 2015 y 2024 será recordado como la década más calurosa registrada hasta ahora, en la que cada año ha contribuido a escalar la crisis climática un poco más.

El Mar en Ascenso

No solo la atmósfera está sufriendo las consecuencias de este rápido cambio; los océanos y glaciares también están mostrando señales de alarma. Según el informe de la OMM, el nivel del mar ha estado subiendo a un ritmo de 4.77 mm al año entre 2014 y 2023, el doble de la velocidad registrada entre 1993 y 2002. La pérdida de hielo en los glaciares ha alcanzado un récord de 1.2 metros de agua equivalente en 2023, con el deshielo acelerado en América del Norte y Europa como protagonista.

>>> LEE TAMBIÉN: El mundo carnívoro en transformación

La secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, enfatiza la urgencia de estos cambios. Según Saulo, fenómenos como ciclones tropicales más intensos, olas de calor que sobrepasan temperaturas mortales, lluvias torrenciales e incendios forestales descontrolados han pasado de ser anomalías a convertirse en la “nueva realidad” del planeta. Esta realidad, añade, es una visión de lo que podría estar por venir si no se toman medidas más contundentes.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es las transformaciones significativas y duraderas en los patrones de clima en todo el planeta. Estos cambios incluyen el aumento de la temperatura promedio de la Tierra, variaciones en las lluvias, y el incremento en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos, como huracanes, sequías y olas de calor. El cambio climático actual es principalmente el resultado de actividades humanas, especialmente:

  • La quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), que libera grandes cantidades de dióxido de carbono (CO₂) y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. Estos gases atrapan el calor y provocan un aumento de la temperatura global.

>>> ES DE INTERÉS: Para México, combatir el cambio climático mejoraría la salud

  • La deforestación: los árboles absorben CO₂, por lo que cuando se talan o queman, se reduce la capacidad de los ecosistemas para absorber este gas y, además, se libera el carbono almacenado en los árboles a la atmósfera.

Actividades industriales y agrícolas: generan gases como el metano y el óxido nitroso, que también contribuyen al efecto invernadero.

calor
EJECENTRAL

Calor | Consecuencias del cambio climático

El calentamiento global y el cambio climático tienen efectos serios y generalizados en el ambiente y en la vida humana, tales como:

  • Deshielo de glaciares y polos: lo que contribuye al aumento del nivel del mar.
  • Inundaciones y sequías más frecuentes y graves, que afectan la disponibilidad de agua y la agricultura.
  • Pérdida de biodiversidad debido a cambios en el hábitat que amenazan a especies animales y vegetales.
  • Problemas de salud para las personas, como el aumento de enfermedades respiratorias y de calor.

DJ