Cambia la forma de expedir pasaportes ¿Cómo sacar cita y renovarlo?

12 de Abril de 2025

Cambia la forma de expedir pasaportes ¿Cómo sacar cita y renovarlo?

Uno de los cambios más relevantes es la implementación de herramientas tecnológicas que permiten a la SRE consultar y generar actas del registro civil (nacimiento, matrimonio, defunción, adopción, etc.)

pasaportes

Nuevo pasaporte Electrónico

/

Victoria Valtierra Ruvalcaba

Foto: Cuartoscuro | Cómo tramitar el pasaporte
Uno de los cambios más relevantes es la amplementación de herramientas tecnológicas que permiten a la SRE consultar y generar actas del registro civil 🔻

Desde febrero, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) implementó un nuevo Acuerdo de Simplificación que busca agilizar el proceso de expedición de pasaportes y otros documentos oficiales. Esta medida forma parte de una estrategia de mejora regulatoria que reduce requisitos y optimiza el uso de herramientas digitales para facilitar el trámite a los ciudadanos.

pasaporte_cuartoscuro

¿Cuáles son los cambios en el trámite del pasaporte?

Con esta reforma, los requisitos para tramitar el pasaporte se han reducido significativamente:

🔸 Para mayores de edad que lo soliciten por primera vez: Pasan de 6 a solo 3 requisitos.
🔸 Para menores de edad: Se reducen de 7 a 5 requisitos.
🔸 Para renovación en casos de robo o extravío:* Se solicitan solo 2 requisitos, en lugar de 4.

Uno de los cambios más relevantes es la implementación de herramientas tecnológicas que permiten a la SRE consultar y generar actas del registro civil (nacimiento, matrimonio, defunción, adopción, etc.). Esto significa que los solicitantes ya no tendrán que presentar estos documentos físicamente, salvo en casos en los que la plataforma no logre generar la información automáticamente.

>>> ES DE INTERÉS: SRE reduce requisitos para tramitar el pasaporte mexicano: ¿a partir de cuándo y cuáles son?

¿Cómo impacta esta mejora regulatoria a los ciudadanos?

La simplificación del proceso implica menos trámites, ahorro de tiempo y mayor transparencia. Los solicitantes ahora pueden completar su trámite con menos requisitos y menos esfuerzo, mejorando su experiencia y reduciendo la carga administrativa en las oficinas de la SRE.

>>> LEE TAMBIÉN: ¿Planeas viajar al extranjero? Estos son los precios y requisitos del pasaporte y visa para 2025

Durante los primeros días de implementación (del 20 al 28 de febrero de 2025), se emitieron 101,996 pasaportes bajo este nuevo esquema en las 45 oficinas de pasaportes del país. Esta cifra refleja el impacto inmediato y positivo del Acuerdo de Simplificación.

¿Cómo sacar cita para el pasaporte?

Las citas para tramitar el pasaporte deben gestionarse únicamente a través de los canales oficiales de la SRE:

Es importante recordar que la cita es completamente gratuita y que el pago debe realizarse exclusivamente en ventanillas bancarias autorizadas. No se recomienda realizar pagos en tiendas de conveniencia ni en cuentas personales para evitar fraudes.

Pasaporte-mexicano_MILIMA20130821_0387_8

Con esta iniciativa, la SRE reafirma su compromiso con la modernización y mejora de los servicios públicos, facilitando el acceso a documentos de identidad de manera más eficiente para todos los ciudadanos.
DJ

PUBLICIDAD