El avance del virus de la gripe aviar H5N1 ha generado preocupación en Estados Unidos. Un botón de muestra es lo ocurrido en California, en donde el gobernador Gavin Newsom decretó estado de emergencia.
La decisión del mandatario estatal se da con la intención de combatir la enfermedad facilitando a las agencias estatales los recursos y las atribuciones para responder lo antes posible ante la propagación.
PUEDES LEER: Detectan gripe aviar “altamente patógena” en vacas lecheras de EU
De esta forma, se ampliará el monitoreo y se implementará una estrategia de mitigación a nivel estatal.
La declaración de Gavin Newsom se da casi a la par que los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron sobre el primer caso de una persona hospitalizada por gripe aviar. El caso se registró en Luisiana y representa el primero grave en el país.
¿Por qué hay alarma en EU?
Fue el pasado mes de agosto cuando autoridades estadounidenses confirmaron la presencia del virus H5N1, sin embargo, los recientes análisis refieren que fue desde marzo pasado cuando se detectaron los primeros casos en Texas y Kansas, estados en los que alrededor de 800 animales dieron positivo.
PUEDES LEER: Detectan primer caso humano de gripe aviar en EU
Ahora, tras las últimas semanas en las que los casos han crecido, el Departamento de Agricultura del gobierno federal intensificó los esfuerzos contra la gripe aviar. Cifras oficiales refieren que hay 645 cabezas de ganado infectadas de gripe aviar.
Esto habla ya de un brote que se expande por al menos 16 estados del país y que, cada vez, va sumando más casos en humanos. Al respecto, se han confirmado trabajadores infectados e, incluso, un menor de edad.
PUEDES LEER: Confirma OMS primer caso humano de gripe aviar en Australia
Si bien en California no se han reportado casos en humanos, la presencia de la gripe aviar en ganaderías es cada vez mayor. Por el momento, los CDC han referido que no se ha detectado que el virus pase de persona a persona. GA
NEW: Following the spread of Bird Flu in 16 states, including in California & outside the Central Valley, @CAGovernor Newsom proclaimed a State of Emergency to further enhance the state’s preparedness & accelerate the ongoing cross-agency response effortshttps://t.co/yNBPgy1PCE
— Governor Newsom Press Office (@GovPressOffice) December 18, 2024