Cuando comienza un nuevo año uno de los principales propósitos de los mexicanos es ahorrar dinero para así contar con un fondo que permita cubrir imprevistos que puedan surgir como conforme avanzan los meses.
Para ello, existen diferentes métodos o esquemas de ahorro, desde aquellos que son más informales como las famosas tandas y otros con mayor formalidad y estructura como lo puede ser una caja de ahorro.
ES DE INTERÉS: ¿Quieres sacar dinero de tu Afore? Estos son los requisitos que debes cumplir
En México, apenas el 39% de las personas ahorran de manera formal para poder enfrentar alguna emergencia o imprevisto, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Sin embargo, también existe un numeroso grupo de adultos, más de 42 millones de mexicanos, que simplemente no ahorran dinero por diversos motivos que van desde los ingresos que perciben, ¿a cuál perteneces?
¿Qué es una caja de ahorro?
Una caja de ahorro es un sistema financiero, así como una prestación, que ofrecen algunas empresas a sus empleados.
LEE TAMBIÉN: Incremento de la UMA en 2025: Conoce qué trámites, multas y servicios se verán afectados
Las empresas que brindan este servicio a su plata laboral lo hacen a través de una entidad financiera, de modo que sus trabajadores pueden ahorrar de manera sistemática (a la quincena o al mes) parte de su salario, generando algún rendimiento.
Las cajas de ahorro también pueden otorgar préstamos a los mismos trabajadores con tasas de interés bajas, lo cual genera ganancias que se reparten entre los trabajadores que aportaron a este fondo.
El monto total del ahorro se puede retirar en determinado plazo, generalmente en diciembre, o incluso se puede extender para ahorrar dinero por más tiempo.
Cajas de ahorro privadas
También hay cajas de ahorro privadas que son entidades financieras independientes que ofrecen servicios de ahorro y préstamo.
TE PUEDE INTERESAR: Seguro del Desempleo CDMX: Requisitos y cómo tramitarlo
Debes tener en cuenta que estas cajas o cooperativas de ahorro, como también se les conoce, forman parte del Sistema Financiero Mexicano y por tanto deben ser autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De acuerdo con Condusef hay 143 cajas autorizadas, mismas que cuenta con un seguro de depósito hasta por una cantidad equivalente a 25 mil UDIS por ahorrador.
¿Cuáles son sus beneficios?
- El ahorro es automático
- Puedes tener acceso a créditos con condiciones favorables
- Suelen ofrecer tasas de interés más atractivas
- Ofrecen seguridad para los ahorros de las personas
- Generación de rendimientos más altos para los ahorradores
(DE)