Caída de servidores del gobierno de CDMX: ¿incidente interno o caso de ciberseguridad?

24 de Noviembre de 2024

Caída de servidores del gobierno de CDMX: ¿incidente interno o caso de ciberseguridad?

servidor server-1235959_1280
Foto: Especial | La ADIP informó que varias páginas web del gobierno de la CDMX estuvieron inhabilitadas durante gran parte del día debido a la caída de un disco

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) informó que varias páginas web del gobierno de la Ciudad de México estuvieron inhabilitadas

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) informó que varias páginas web del gobierno de la Ciudad de México estuvieron inhabilitadas durante gran parte del día debido a la caída de un disco en uno de sus servidores. El incidente afectó a alrededor de una docena de sitios gubernamentales que alojaban diversos servicios.

error-server

A través de un hilo de publicaciones en su cuenta de X, la ADIP explicó el origen del problema y detalló los pasos seguidos para resolverlo:

  1. Causa: Caída de un disco en uno de los servidores donde se alojan varios servicios gubernamentales.
  2. Acción inmediata: El equipo técnico actuó rápidamente para restablecer el disco afectado y asegurar la restauración de los sitios web.
  3. Estado actual: Todos los servicios afectados están nuevamente disponibles.
  4. Seguridad: No se trató de un incidente externo, por lo que no hubo pérdida ni filtración de información. Se siguieron los protocolos de seguridad establecidos.
  5. Análisis de expertos en ciberseguridad
computadora a-mexican-girl-using-a-computer-BG7t_QoBRamgCY-icO9lEg-Nv0164McQxeNUCgxOUP4kQ.jpeg
Foto especial: Ideogram

Cabe señalar que el Gobierno de la Ciudad de México tiene centralizados múltiples servicios en un solo servidor lo que provocó la falla en varios servicios. Si un elemento falla, como en esta ocasión, todos los sistemas conectados se ven arrastrados con ella.

¿Qué pasa con la falla de un servidor?

Cuando un servidor falla, la interrupción se propaga a las plataformas que dependen de él, lo que afecta a varios servicios al mismo tiempo. Este tipo de configuración crea un cuello de botella, haciendo que cualquier incidente técnico, por pequeño que sea, pueda detener el acceso a varios recursos críticos.

>>>ES DE INTERÉS: ¿Cómo reportar una estafa por transferencia en México?

Además, esta concentración de servicios los hace vulnerables a ataques como los DDoS, que inundan los servidores con tráfico hasta dejarlos inaccesibles. En México, estos ataques son comunes, afectando a empresas y entidades gubernamentales en varios estados clave.

Es fundamental diversificar la infraestructura, diseñar estrategias de seguridad robustas y capacitar al personal para reaccionar de manera efectiva ante posibles fallos o amenazas, protegiendo así los sistemas de futuros riesgos. DJ