El narcotraficante mexicano Dámaso López Serrano, conocido como ‘El Mini Lic’, fue capturado en Estados Unidos por cargos relacionados con el tráfico de fentanilo.
PUEDES LEER: EU libera a Damaso López Serrano, el ‘Mini Lic’
Confirman detención en Virginia
Dámaso López Serrano, hijo de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, fue detenido en el estado de Virginia, Estados Unidos, según fuentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI). La aprehensión fue confirmada por el periodista Luis Chaparro, quien detalló que el exlíder del Cártel de Sinaloa enfrenta cargos por tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.
El Mini Lic se encontraba en libertad condicional desde septiembre de 2022, luego de haberse entregado a las autoridades norteamericanas en 2017 y colaborar en juicios clave contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y su esposa, Emma Coronel.
Antecedentes criminales y vínculo con el Cártel de Sinaloa
Dámaso López Serrano, nacido el 23 de noviembre de 1987 en Culiacán, Sinaloa, es hijo de Dámaso López Núñez, uno de los antiguos líderes del Cártel de Sinaloa. Su vínculo con Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, fue tan estrecho que este último fungió como padrino de bodas del Mini Lic, según reportes de la periodista Anabel Hernández.
En 2017, López Serrano se entregó a las autoridades en el puerto Calexico West, California, tras la detención de su padre, quien presuntamente fue traicionado por ‘Los Chapitos’, herederos del Cártel de Sinaloa. Durante su entrega, el Departamento de Justicia de Estados Unidos destacó que era “el primer líder de alto rango de un cártel mexicano que se entregaba voluntariamente”.
PUEDES LEER: FGR busca traer al “Mini Lic” por asesinato de Javier Valdez
Acusaciones en México y Estados Unidos
En territorio estadounidense, López Serrano se declaró culpable de delitos relacionados con el tráfico de drogas y admitió su participación en 15 homicidios y más de 20 secuestros. En México, es señalado como el presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido en mayo de 2017 en Culiacán.
Pese a estas acusaciones, su cooperación con las autoridades norteamericanas le permitió acceder a beneficios legales, lo que derivó en su libertad condicional en 2022. Sin embargo, dos años después, enfrenta nuevos cargos por su presunta participación en el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
PUEDES LEER: Ignoraba México acuerdos de “El Mini Lic” con EU
Un golpe al crimen organizado
La detención de Dámaso López Serrano representa un importante golpe al crimen organizado, específicamente al Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones delictivas más influyentes en México y Estados Unidos.
El caso sigue en desarrollo, mientras se espera que las autoridades estadounidenses amplíen detalles sobre los cargos y el proceso legal que enfrentará el Mini Lic. NM