Buen Fin 2024: Profeco atiende quejas y la CDMX las lidera
En las primeras horas del Buen Fin 2024, más de una docena de compradores presentaron quejas ante Profeco. Descubre las razones principales
El Buen Fin 2024 comenzó este viernes, pero no ha sido tan “bueno” para algunos consumidores. Durante el primer día de ofertas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió más de 40 quejas.
Solo el viernes 15 de noviembre, Profeco atendió 44 inconformidades de consumidores, con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos de los compradores durante este evento de descuentos.
Detalles de las quejas del Buen Fin 2024
De las 44 quejas recibidas:
- 34 fueron conciliadas.
- 8 siguen en trámite.
- 1 no se resolvió.
- 1 fue redirigida a otra dependencia.
Además, Profeco brindó 2,046 asesorías a consumidores, orientándolos sobre sus derechos y los procedimientos a seguir si sus reclamaciones no eran resueltas satisfactoriamente.
Empresas con más quejas
Según Profeco, los proveedores más señalados por los consumidores fueron:
- Walmart
- Soriana
- Liverpool
- Bodega Aurrera
- Coppel
Profeco indicó que estas empresas deberán resolver las reclamaciones para evitar sanciones y mejorar su atención al cliente.
Estados con más quejas durante el Buen Fin
Las entidades con mayor número de inconformidades registradas hasta ahora son:
- Ciudad de México: 6 casos
- Jalisco: 4 casos
- Tamaulipas: 4 casos
- Chiapas: 4 casos
- Estado de México: 4 casos
- Oaxaca: 3 casos
- Veracruz: 3 casos
- Tabasco: 2 casos
- Hidalgo: 2 casos
- Puebla: 2 casos
#BoletínDePrensa Durante el primer día de El Buen Fin, la Profeco atendió 44 inconformidades por parte de las personas consumidoras.
— Profeco (@Profeco) November 16, 2024
La entidad con mayor número de quejas fue la Ciudad de México. Entre los principales motivos de reclamación se destacan el incumplimiento de… pic.twitter.com/bWQ0R8zE8L
Razones principales de las quejas
Las causas más comunes de las quejas interpuestas fueron:
- Incumplimiento de oferta: 9 casos.
- Incumplimiento de promoción: 7 casos.
- Cancelación de compra: 6 casos.
- No respetar el precio anunciado: 5 casos.
- Falta de información sobre el producto: 2 casos.
Las y los compañeros de la @Profeco se encuentran colocando los precios a la vista de aquellos productos que no los tengan. Es parte de proporcionar información clara a la población. pic.twitter.com/jlwVjw0pbI
— Iván Escalante (@ivan_escalante) November 16, 2024
La falta de información sobre los productos o servicios en oferta fue uno de los problemas más recurrentes para los consumidores durante este Buen Fin.
AM3