Buen Fin 2024: Profeco atiende quejas y la CDMX las lidera

16 de Noviembre de 2024

Buen Fin 2024: Profeco atiende quejas y la CDMX las lidera

Sorteo Buen Fin 2024

Archivo. Personas compran en una tienda aprovechando las ofertas del Buen Fin 2023.

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Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro Durante el primer día del Buen Fin 2024 más de 40 consumidores presentaron quejas de varias empresas por los precios y falta de información

En las primeras horas del Buen Fin 2024, más de una docena de compradores presentaron quejas ante Profeco. Descubre las razones principales

El Buen Fin 2024 comenzó este viernes, pero no ha sido tan “bueno” para algunos consumidores. Durante el primer día de ofertas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió más de 40 quejas.

Solo el viernes 15 de noviembre, Profeco atendió 44 inconformidades de consumidores, con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos de los compradores durante este evento de descuentos.

Buen fin quejas 2024
Las empresas señalados por los consumidores en las quejas se encuentran Walmart, Soriana, Liverpool, Bodega Aurrera y Coppel / Profeco

Detalles de las quejas del Buen Fin 2024

De las 44 quejas recibidas:

  • 34 fueron conciliadas.
  • 8 siguen en trámite.
  • 1 no se resolvió.
  • 1 fue redirigida a otra dependencia.

Además, Profeco brindó 2,046 asesorías a consumidores, orientándolos sobre sus derechos y los procedimientos a seguir si sus reclamaciones no eran resueltas satisfactoriamente.

Empresas con más quejas

Según Profeco, los proveedores más señalados por los consumidores fueron:

  • Walmart
  • Soriana
  • Liverpool
  • Bodega Aurrera
  • Coppel

Profeco indicó que estas empresas deberán resolver las reclamaciones para evitar sanciones y mejorar su atención al cliente.

Estados con más quejas durante el Buen Fin

Las entidades con mayor número de inconformidades registradas hasta ahora son:

  • Ciudad de México: 6 casos
  • Jalisco: 4 casos
  • Tamaulipas: 4 casos
  • Chiapas: 4 casos
  • Estado de México: 4 casos
  • Oaxaca: 3 casos
  • Veracruz: 3 casos
  • Tabasco: 2 casos
  • Hidalgo: 2 casos
  • Puebla: 2 casos

Razones principales de las quejas

Las causas más comunes de las quejas interpuestas fueron:

  • Incumplimiento de oferta: 9 casos.
  • Incumplimiento de promoción: 7 casos.
  • Cancelación de compra: 6 casos.
  • No respetar el precio anunciado: 5 casos.
  • Falta de información sobre el producto: 2 casos.

La falta de información sobre los productos o servicios en oferta fue uno de los problemas más recurrentes para los consumidores durante este Buen Fin.

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