El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dirigió un mensaje a la nación para reconocer la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, garantizando una transición de poder “pacífica y ordenada”.
Biden subrayó que, independientemente de los resultados, el país debe mantener la unidad y reducir las tensiones políticas que se han intensificado durante años.
Te puede interesar: La elección de Trump: ¿el regreso de las guerras comerciales?
“Algo que espero que podamos hacer, independientemente de por quien hayas votados, es vernos los unos a los otros, no como adversarios, sino como conciudadanos estadounidenses. Bajar la temperatura”, dijo Biden desde la Casa Blanca.
Promete transición pacífica a Trump
El mandatario estadounidense, quien sostuvo una conversación con Trump ayer, confirmó que en su plática le prometió una transición ordenada del poder.
El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, garantizó a Donald Trump que habrá una "transición pacífica del poder en Washington". pic.twitter.com/0T311iA9wb
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 7, 2024
“El pueblo vota y elige a sus propios líderes y lo hace pacíficamente. Y en una democracia, la voluntad del pueblo siempre prevalece”, expresó Biden.
Reflexiones sobre su presidencia
A pesar de la derrota, Biden hizo un balance positivo de su mandato. Destacó logros como la inversión en infraestructura, con un billón de dólares destinados a proyectos que, según dijo, “cambiarán la vida de la gente”. Además, aseguró que dejaría “la economía más fuerte del mundo”.
Biden también expresó su admiración por la labor de Kamala Harris, su exvicepresidenta y excandidata demócrata, pues destacó que realizó una campaña “inspiradora” y mostró un “carácter auténtico” en su desempeño.
Te puede interesar: Sheinbaum revela que sostendrá llamada telefónica con Trump
Por otro lado, señaló que tanto ella como su equipo deben sentirse orgullosos de los esfuerzos realizados durante la contienda electoral.
El presidente saliente aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la reconciliación. Reiteró que los contratiempos son inevitables, pero la derrota no implica la derrota total del país.
“No puedes amar a tu país solo cuando ganas”, dijo, apuntando a la necesidad de aceptar la voluntad del pueblo en un sistema democrático.
Una transición que contrasta con la de 2021
Las palabras de Biden contrastaron con la actitud de Trump en 2021, cuando el entonces presidente se negó a admitir su derrota y desató una serie de cuestionamientos sobre la integridad de las elecciones, culminando en el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores
Join me as I address the nation to discuss the election results and the transition. https://t.co/9LQhawXbxX
— President Biden (@POTUS) November 7, 2024