Beca Rita Cetina: qué hacer si no puedes registrarte por fallas con la CURP
Padres reportan fallas al registrar la CURP en la Beca Rita Cetina. Conoce el error y qué hacer si no puedes completar la inscripción

Tarjeta de la Beca Rita Cetina
/Especial
Desde el arranque del proceso de registro para la Beca Rita Cetina Gutiérrez, padres y madres de familia han reportado errores en la plataforma oficial al intentar ingresar la CURP de sus hijos e hijas. El fallo técnico ha impedido completar la inscripción para estudiantes de secundaria, generando preocupación entre las familias.
El registro en línea inició el lunes 11 de noviembre de 2024 y, a pesar de la alta expectativa por acceder a este apoyo económico, la página ha presentado múltiples fallas que afectan el proceso. Una de las más comunes aparece al momento de ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP) del alumno.
¿Cuál es el error que aparece con la CURP?
Los usuarios han reportado que al introducir la CURP en el sitio web de la beca, la plataforma arroja el siguiente mensaje:
“No se localizó información del Alumno(a) en el ciclo escolar 2024-2025, por favor verifique los datos registrados y/o contacte a la autoridad de su centro escolar para que le informen por qué no aparece inscrito. La información de las alumnas y alumnos que se muestran en este portal, son el resultado de la integración de información que envían las autoridades educativas de los estados y de la Ciudad de México”.
Te puede interesar: Tarjeta del Bienestar: Guía para recuperarla si la perdiste o te la robaron
Hasta el momento, ninguna autoridad educativa responsable del programa ha emitido un comunicado oficial al respecto. Ni la Secretaría de Educación Pública (SEP), ni su titular Mario Delgado, ni la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez han ofrecido una solución pública.
¿Qué hacer si el sistema marca error en la CURP?
Ante esta situación, los padres y madres pueden seguir algunas recomendaciones para resolver el problema durante el proceso de inscripción a la Beca Rita Cetina 2024:
1. Verificar que la CURP esté correctamente escrita
Se sugiere revisar que la CURP ingresada no contenga errores ortográficos o números mal colocados. Para confirmar su validez, se puede consultar directamente en la página oficial del Gobierno de México: gob.mx/curp, proporcionando la misma clave o los datos personales del estudiante.
2. Consultar con la escuela
Una de las acciones más recomendadas es acudir a la secundaria donde estudia el alumno para confirmar si existe algún problema con su inscripción en el ciclo escolar actual. No obstante, varios tutores han señalado que, tras acudir al plantel, las autoridades escolares les informaron que el error proviene directamente del sistema de registro de la beca.
Sigue leyendo: Beca Universal para Media Superior: fechas de entrega de tarjetas para estudiantes de bachillerato
3. Llamar a los teléfonos de atención
Para resolver dudas o reportar problemas, se puede comunicar con la SEP al teléfono 55 11 62 03 00, disponible de lunes a viernes de 08:00 a 22:00 horas y los sábados de 09:00 a 14:00 horas. No obstante, se recomienda tener paciencia ante la alta demanda de llamadas.
También es posible contactar al RENAPO para cuestiones relacionadas con la CURP a través del correo electrónico tramitecurp@segob.com.mx o vía telefónica al 55 5128 0000, extensiones 15103, 15104, 15690, 15692 y 15693, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.
Te puede interesar: Beca Rita Cetina 2025: fechas y requisitos para el registro de estudiantes de preescolar y primaria
4. Otras acciones sugeridas
- Asegurarse de que la CURP esté actualizada.
- Incluir la Clave de Centro de Trabajo (CCT) de la escuela al hacer el registro.
- Acudir a un Módulo CURP de RENAPO en caso de detectar errores en la clave.
- Visitar un Módulo de Orientación de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, disponibles en diferentes escuelas del país.
Alternativa presencial para el registro
En caso de que el registro en línea no sea posible, existe la opción de realizar el trámite de manera presencial. Sin embargo, esta modalidad no está disponible para todos los estudiantes, por lo que es importante verificar si el plantel educativo del menor forma parte de esta opción y qué documentos son necesarios para llevarla a cabo.