Beca Rita Cetina Gutiérrez: ¿Cómo activar la tarjeta para recibir el pago de abril 2025?

30 de Marzo de 2025

Beca Rita Cetina Gutiérrez: ¿Cómo activar la tarjeta para recibir el pago de abril 2025?

SEP aclara dudas sobre la activación y uso de la tarjeta de la Beca Rita Cetina 2025. Revisa cómo cambiar el NIP y solicitar reposición si es necesario

Tarjeta de la Beca Rita Cetina

Tarjeta de la Beca Rita Cetina

/

Especial

Tarjeta de la Beca Rita Cetina
Especial

La Beca Rita Cetina 2025, impulsada por el Gobierno de México, está dirigida a estudiantes de nivel secundaria inscritos en escuelas públicas. El programa otorga un apoyo económico bimestral de $1,900 pesos por familia, con un adicional de $700 pesos por cada estudiante extra dentro del mismo núcleo familiar. La dispersión del primer pago del año está programada para abril de 2025.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentra en la etapa final de entrega de las tarjetas del programa a todos los beneficiarios. Ante esta situación, han surgido dudas frecuentes sobre si es necesario activar la tarjeta para recibir el pago correspondiente.

¿Se debe activar la Tarjeta Beca Rita Cetina?

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, no es necesario activar la tarjeta de forma manual. La tarjeta se activa automáticamente en el momento en que se realiza el depósito del apoyo económico, por lo que los beneficiarios no deben realizar ningún procedimiento previo para habilitarla.

Te puede interesar: Beca Rita Cetina: Lista de escuelas que entregan tarjetas del 24 al 28 de marzo

Sin embargo, sí es obligatorio modificar el NIP (Número de Identificación Personal) de la tarjeta. Este paso es esencial para garantizar la seguridad de los fondos y proteger los datos personales del titular.

Beca Rita Cetina 2025
Tarjetas de la Beca Rita Cetina 2025 / Cuenta de X @Gob_Tlalne

¿Cómo cambiar el NIP de la Tarjeta Rita Cetina?

Los tutores o beneficiarios pueden cambiar el NIP de la tarjeta por dos vías:

  • En ventanilla del Banco del Bienestar:
    Es necesario acudir con la tarjeta y una identificación oficial vigente. El personal del banco asistirá con el cambio del NIP.
  • En cajeros automáticos del Banco del Bienestar:
    Solo se debe insertar la tarjeta, seleccionar la opción “Cambio de NIP” en la pantalla y seguir las instrucciones proporcionadas por el sistema.

Sigue leyendo: Pensión Bienestar: Dónde y cómo cambiar el NIP de tu tarjeta del bienestar de forma segura

¿Qué hacer en caso de pérdida, robo o daño de la tarjeta?

La Secretaría del Bienestar presentó el procedimiento para solicitar una reposición de la Tarjeta de Bienestar. La titular de la dependencia, Ariadna Montiel Reyes, indicó que el reemplazo del plástico no afecta la entrega de los apoyos económicos.

Los pasos para reponer la tarjeta son los siguientes:

  1. Reportar el extravío o robo llamando al número de atención del Banco del Bienestar: 800 900 2000.
  2. Acudir al módulo más cercano del Banco del Bienestar para solicitar la reposición.
  3. Llenar el formulario correspondiente, proporcionando los datos solicitados por el personal.
  4. Esperar la notificación oficial por parte de la Secretaría del Bienestar sobre la disponibilidad de la nueva tarjeta.
  5. Recoger la nueva tarjeta en el mismo módulo donde se realizó el trámite.

Te puede interesar: Buscador de Estatus de la Beca Benito Juárez: qué es y cómo funciona

¿Quiénes pueden recibir la Beca Rita Cetina 2025?

Este programa está destinado a estudiantes de educación secundaria pública. El beneficio busca apoyar la permanencia escolar mediante transferencias monetarias bimestrales dirigidas a las familias con hijos e hijas en dicho nivel educativo.

Para más información sobre la beca y el uso de la tarjeta, los beneficiarios pueden consultar los canales oficiales de la SEP, la Secretaría del Bienestar o acudir a los módulos del Banco del Bienestar.


PUBLICIDAD