¡Basta de impunidad! Periodistas protestan en Guerrero por asesinatos de Mauricio Cruz y Paty Bunbury

1 de Noviembre de 2024

¡Basta de impunidad! Periodistas protestan en Guerrero por asesinatos de Mauricio Cruz y Paty Bunbury

Protesta periodistas Guerrero.jpg

Periodistas exigieron a las autoridades que se esclarezcan los crímenes contra sus compañeros del gremio

/

Redes Sociales (@ReporTorres)

Periodistas exigieron a las autoridades que se esclarezcan los crímenes contra sus compañeros del gremio
Redes Sociales (@ReporTorres)

Comunicadores del estado de Guerrero exigieron justicia para sus compañeros que fueron asesinados en Michoacán y Colima

Periodistas encabezaron una protesta frente a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chilpancingo, Guerrero, para exigir justicia por los asesinatos de sus compañeros del gremio Mauricio Cruz en Michoacán y Paty Bunbury en Colima.

Cerca del mediodía, reporteros de Chilpancingo, Acapulco y Chilapa se presentaron al lugar para solicitar a las autoridades que se esclarezcan los crímenes, así como la privación ilegal de la libertad por unas horas del hijo del periodista Marco Antonio Toledo Jaimes en Taxco, Guerrero.

ES DE INTERÉS: Caso del asesinato del periodista Mauricio Cruz será tomado por la FGR

Los comunicadores colocaron pancartas en las rejas en la delegación de la Fiscalía con frases como No se mata la verdad matando periodistas”, ¡Basta de impunidad, exigimos justicia!”, “¡Justicia para Mauricio!”, así como “Ni un crimen más de periodistas quede impune!”.

Protestas periodistas Guerrero
Foto: @ReporTorres

Durante la protesta criticaron que en menos de 24 horas se hayan asesinado a dos reporteros en Michoacán y Colima y a casi un mes de que Claudia Sheinbaum asumirá la presidencia.

También recordaron que de 2000 a 2024 han ocurrido 168 asesinatos de periodistas en México, donde Veracruz acumula el mayor número de casos con 31 homicidios, seguido de Guerrero con 17 y Tamaulipas con 15.

Tan sólo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador fueron asesinados 47 comunicadores, el mismo número que en el gobierno de Enrique Peña Nieto, según cifras de la organización Artículo 19.

“Crímenes cobardes”

Al tomar la palabra, los periodistas coincidieron que se deben prender los focos rojos en Guerrero, al recordar que es una de las entidades donde han ocurrido más ataques contra la prensa que han quedado impunes.

Los crímenes cobardes y arteros contra los compañeros de Michoacán y Colima, Mauricio y Patricia, deben prender los focos rojos en Guerrero porque es una de las entidades donde más se han agredido a los periodistas y donde la impunidad campea”, sostuvo el reportero Zacarias Cervantes.

LEE TAMBIÉN: Rosa Icela: El Gobierno Federal Prioriza Protección de Periodistas

Por su parte, el secretario de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Abel Miranda, reprochó que persista la impunidad en todos los casos donde periodistas son asesinados por ejercer su labor de informar.

Seguimos viviendo en una escalada de violencia, los periodistas siguen arriesgando sus vidas al ir a zonas de riesgo a cubrir conflictos. Nosotros no somos amigos de los grupos delincuenciales, tampoco sus enemigos, (…) simplemente nos toca documentar lo que ocurre”, dijo.

Secuestran a hijo de periodista en Taxco

Alberto Toledo, hijo del periodista Marco Antonio Toledo, fue privado de la libertad durante 9 horas en el municipio de Taxco, Guerrero.

TE PUEDE INTERESAR: Cámara de Diputados declara validez de ‘supremacía constitucional'; va al Senado

El joven de 29 años fue interceptado después de un partido de futbol, por cuatro hombres armados la noche del martes 29 de octubre, aproximadamente a las 21:25 horas, quienes lo obligaron a subir a una camioneta Mazda color vino.

Toledo fue localizado con vida el miércoles 30 de octubre, aunque presentaba diversos golpes, además no es la primera agresión contra la familia del periodista.

Se sabe que, en noviembre de 2023, el comunicador Marco Antonio Toledo fue sustraído de su domicilio junto a su esposa e hijo, en la colonia Guadalupe.

(DE)