Con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe el próximo 12 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana anunciaron el “Operativo Basílica de Guadalupe” para garantizar la seguridad de los 12 millones de personas que se espera asistan al recinto religioso ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.
En un comunicado, la jefa de Gobierno Clara Brugada explicó que el arribo de feligreses se espera del 6 al 15 de diciembre, por lo que durante ese periodo se reforzará la seguridad en la zona y sus alrededores con la participación de 11 mil 264 servidores públicos.
ES DE INTERÉS: Licencia permanente en CDMX: guía para realizar tu examen en línea
“Es muy importante para la ciudad que este operativo de recibimiento a los peregrinos se pueda llevar a cabo de la mejor manera, que haya las condiciones de seguridad, sociales, de salud, que haya condiciones de infraestructura necesaria”, sostuvo.
🙏 La Ciudad de México está lista para recibir a las y los peregrinos que llegan a la Basílica de Guadalupe. Del 6 al 15 de diciembre, llevaremos a cabo el #OperativoBasílica para garantizar tu seguridad y que vivas esta tradición de forma ordenada. pic.twitter.com/E9Kn3venqJ
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) December 3, 2024
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, precisó que desplegarán 6 mil 50 elementos de seguridad que garanticen la integridad física y patrimonial de las personas que visiten la Basílica de Guadalupe.
¿Cómo será el operativo?
El operativo se desplegará en las avenidas principales por las que transitan los peregrinos para llegar al recinto religioso, es decir, las calzadas Ignacio Zaragoza y Tlalpan, así como avenida Insurgentes.
LEE TAMBIÉN: Metro Polanco estrena escaleras eléctricas, ¿en qué otras estaciones se van a rehabilitar?
La SSC dispondrá de 251 vehículos, 40 camionetas, 53 motocicletas, 19 grúas, dos drones, ocho ambulancias, cuatro motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Durante esta época del año aumenta el número de #Peregrinos y #Turistas que visitan la #BasílicaDeGuadalupe; por ello, la Subsecretaría de Control de #Tránsito implementó un dispositivo de vialidad. Si vas a conducir por esa zona, @OVIALCDMX te brinda estas recomendaciones:👇🚗⛪️ pic.twitter.com/zYOSampHId
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) December 3, 2024
También se habilitará el próximo 6 de diciembre un Sendero Seguro de casi 5 kilómetros sobre la Calzada Guadalupe y el perímetro de la Basílica.
Por su parte, la Policía Turística implementarán un dispositivo especial para brindar apoyo al turismo nacional e internacional, los uniformados realizarán traducciones en inglés, chino e italiano, así como del náhuatl, totonaco, zapoteco y mixteco, para los visitantes que lo requieran.
La Fiscalía General de Justicia apoyará con cuatro Ministerios Públicos, el C5 instalará dos centros de mando y Protección Civil asignará 40 elementos para atención de emergencia, también estarán disponibles cuatro unidades del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Para la implementación del Operativo #BasílicaDeGuadalupe, el secretario @PabloVazC informó que la #SSC se coordinará con el #C2 y @C5_CDMX para dar seguimiento al desplazamiento de las y los #Peregrinos que llegan a la #CiudadDeMéxico.#BienvenidoPeregrino@ClaraBrugadaM… pic.twitter.com/1G2t2ZUEna
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) December 3, 2024
Locatel habilitará un módulo de atención y el Metro desplegará un operativo en las estaciones Martín Carrera, La Villa y Deportivo 18 de Marzo, cercanas a la Basílica.
TE PUEDE INTERESAR: Cierran calzada Ermita Iztapalapa por obras del Trolebús Elevado; estas son las vías alternas
Recomendaciones para los automovilistas
- Respetar las indicaciones de los policías de Tránsito, principalmente en las inmediaciones del centro Mariano, así como los cortes o desvíos a la circulación.
- Recuerda que los peregrinos tienen preferencia de paso, tanto en los cruces como en las vialidades, por ello reduce tu velocidad.
- Ceder el paso y respeta las señales, recuerda que los peregrinos circulan a baja velocidad y, en algunos casos, se detienen en las vialidades a tomar alimentos o descansar.
- Planear la ruta con anticipación, evita distracciones auditivas o visuales; al conducir, no utilizar el celular ni los audífonos, mantenerse alerta y reducir la velocidad.
- Consultar con anticipación los cierres a la circulación en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.
(DE)