El Banco de México (Banxico) ajustó sus expectativas de crecimiento económico para 2024, elevando la previsión de 1.5% a 1.8%.
Tal modificación refleja un desempeño económico mejor al anticipado, especialmente después de la marcada debilidad que mostró la actividad económica en los primeros trimestres del año.
De acuerdo con el banco central, durante el tercer trimestre del 2024, se observó un incremento significativo en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que condujo a una revisión positiva de las proyecciones.
Te puede interesar: Cetes a la baja: rendimiento a 28 días toca mínimos de diciembre 2022
Factores detrás del aumento en las expectativas económicas
La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, destacó que la revisión al alza se basa en el comportamiento más favorable de la economía en el tercer trimestre, el cual superó las expectativas previas.
“Después de tres trimestres de marcada debilidad de la actividad económica, en el tercero de 2024 se observó una mayor tasa de crecimiento del PIB”, explicó Rodríguez Ceja.
A pesar de este ajuste positivo, Banxico mantiene una postura cautelosa debido a los riesgos asociados con la inversión privada, que se prevé tendrá un dinamismo menor al anticipado debido a la creciente incertidumbre externa e interna.
A pesar del crecimiento observado, Banxico advirtió que existen riesgos que podrían afectar la trayectoria económica del país.
Uno de los principales factores de incertidumbre es el comportamiento de la economía estadounidense.
Te puede interesar: ¿Qué es y quiénes integran el Consejo Asesor de Desarrollo Económico?
Perspectivas para 2025 y 2026: retos y ajustes
Para 2025, Banxico mantuvo su pronóstico de crecimiento en 1.2%, sin cambios respecto a la estimación anterior.
El banco central prevé que la actividad económica se vea influida por la consolidación fiscal y la menor contribución del gasto público a la productividad.
“Las previsiones para 2025 incorporan además la expectativa de un menor dinamismo de la inversión privada al anticipado previamente como reflejo de la mayor incertidumbre asociada con factores externos e internos”, se lee en el informe.
En cuanto a 2026, Banxico anticipa un crecimiento más moderado, con un rango de expansión del PIB entre 1.0% y 2.6%, y una previsión puntual de 1.8%.
Principales previsiones económicas dadas a conocer en el #InformeTrimestralBanxico (julio-septiembre 2024) #BancodeMéxico https://t.co/miZP1EWHOB pic.twitter.com/z8j6rBwQB5
— Banco de México (@Banxico) November 27, 2024
Dicha estimación estará principalmente soportada por el consumo privado, aunque también se espera una contribución menor de la inversión privada.
Te puede interesar: México advierte que aranceles de Trump afectarían gravemente a EU: “Es un tiro en el pie”
Impacto en el empleo según las proyecciones del gobierno
A pesar del ajuste positivo en las proyecciones de crecimiento, Banxico ajustó a la baja sus expectativas de generación de empleo formal.
Para 2024, se prevé la creación de entre 250 mil y 350 mil empleos formales, una cifra considerablemente menor a la estimación previa, que oscilaba entre 410 mil y 550 mil puestos de trabajo.
Además, el gobierno de México, a través de su Paquete Económico 2025, mantiene una expectativa de crecimiento económico más optimista, con estimaciones de entre 2% y 3%, un pronóstico más alto que el de Banxico.
Kay