Banxico disminuye su tasa de referencia a 10.50%
El banco central señala que "el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva", pero se ha presentado una mejora que permite "reducir el grado de apretamiento monetario"
El Banco de México (Banxico) redujo este jueves en un cuarto de punto porcentual su tasa de interés de referencia a 10.50%, el tercer recorte en el año pese a la volatilidad del peso y la persistente inflación.
“La junta decidió por mayoría reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 10.50%", detalló Banxico en su informe.
El banco central señala que “el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva”, pero se ha presentado una mejora que permite “reducir el grado de apretamiento monetario”.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por mayoría disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día, a un nivel de 10.50% con efectos a partir del 27 de septiembre de 2024. Consulta el comunicado en: pic.twitter.com/NcD5gqiGyl
— Banco de México (@Banxico) September 26, 2024
Puede interesarte: Peso sufre su peor caída en tres meses; cierra en 19.67 por dólar
Volatilidad del peso
Sobre la coyuntura actual, el informe destaca la “marcada volatilidad” del peso mexicano, un “periodo de debilidad” de la actividad productiva y una desaceleración en el ritmo de creación de empleos.
La tasa de referencia de México, la segunda economía de América Latina después de Brasil, fue establecida en 11% en marzo pasado, tras el primer recorte de tipos de interés en tres años, y fue nuevamente reducida en agosto a 10.75 por ciento.
En agosto, según el instituto nacional de estadística, la inflación en México se ubicó en 4.99% en 12 meses.
Lee también: La Fed reduce tasas de interés por primera vez desde 2020
En la comparación mensual, los precios se mantuvieron prácticamente estables en agosto con respecto a julio, con un aumento marginal de 0.01 por ciento.
“Los pronósticos para las inflaciones general y subyacente (que excluye los precios más volátiles de alimentación y energía) se ajustan ligeramente a la baja para algunos trimestres en el corto plazo”, añadió el informe del Banxico.
Expectativa en la inflación
La institución mantiene su expectativa de alcanzar la meta de inflación de 3% +/- para el cuarto trimestre de 2025.
La economía mexicana se desplomó 8.3% en 2020 afectada por la pandemia, aunque desde entonces ha registrado un rebote. En 2023 creció 3.2%.
Sigue leyendo: Banxico da duro recorte a previsión de crecimiento para 2024
El próximo martes, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador pasa el mando presidencial a Claudia Sheinbaum, de su mismo partido y quien gozará de una amplia mayoría en el Congreso para impulsar reformas legales.
Analistas atribuyen parte del nerviosismo de los mercados al cambio de gobierno y a la supermayoría legislativa del oficialismo. Con información de AFP.
MAAZ