“Bajo control” los casos de Klebsiella oxytoca: Salud Edomex

10 de Enero de 2025

“Bajo control” los casos de Klebsiella oxytoca: Salud Edomex

Klebsiella oxytoca

Klebsiella oxytoca

Foto: Ilustrativa | El brote del virus Klebsiella oxytoca está bajo control: Salud Edomex

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que no se han registrado nuevas personas afectadas por la bacteria Klebsiella oxytoca

La Secretaría de Salud del Estado de México declaró que el brote de infección del torrente sanguíneo (ITS) por Klebsiella oxytoca está bajo control. Los casos reportados han sido atendidos oportunamente.

Las autoridades estatales señalaron que los cuatro hospitales donde se detectó el brote han brindado atención inmediata a los pacientes, y hasta el momento no se han registrado nuevos casos.

Control del brote en el Edomex

La secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, aseguró que el brote permanece controlado y que continúa la vigilancia epidemiológica en todas las unidades médicas, tanto públicas como privadas. Sin embargo, precisó que los casos únicamente se presentaron en tres unidades médicas del sector público y una del sector privado.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal destacó la implementación de acciones preventivas inmediatas para contener el brote, reforzando la capacitación de 3,000 trabajadores de la salud en temas prioritarios como higiene de manos, protocolos de ingreso a unidades de cuidados intensivos, procesos de limpieza y desinfección.

Además, se reforzaron medidas de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS), manteniendo contacto y coordinación con la Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología.

En caso de sospecha de un nuevo caso, se procederá a su canalización al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Finalmente, la Secretaría de Salud del Estado de México aclaró que, de los 13 fallecimientos registrados, los pacientes presentaban comorbilidades y/o enfermedades asociadas desde su nacimiento. De estos, ocho casos fueron confirmados con cultivo positivo para la bacteria Klebsiella oxytoca, uno fue descartado y cuatro se clasificaron como probables, todos en proceso de dictaminación para determinar si la causa de defunción está relacionada con la ITS por Klebsiella oxytoca.

AM3